CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El agro, la "inflación en los insumos" y la posición argentina en el Mercosur

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El horizonte del sector agroindustrial en el marco de la pandemia por coronavirus y el posicionamiento de la Argentina en el Mercosur fueron dos de los temas abordados este domingo en el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que "el sector agropecuario sigue trabajando, pero con la cuarentena se ralentiza el proceso por los protocolos de carga y descarga". Y reforzó: "Hemos tenido caminos rurales cerrados con terraplenes y así es muy difícil sacar la cosecha".

"El productor embolsa parte de la cosecha. El puerto de Rosario está paralizado por la bajante del Paraná", indicó. "Cuanto más alejado se está de los puertos, más intolerable se hace la presión fiscal", cuantificó.

El puerto de Rosario está paralizado por la bajante del Paraná

"Los productores somos tomadores de precios del mercado: articulamos nuestro paquete tecnológico al precio que podemos colocarle a nuestra producción", deslizó. "La presión impositiva es uno de los problemas de la Argentina. Vamos a tener inflación en los insumos", agregó. "Los precios de los insumos son en dólares y hay un desacople entre el oficial y el paralelo. Esto ya se vivió. No podemos tapar el sol con las manos. Vamos a comercializar toda la cosecha; tenemos poco margen para guardar granos", redondeó el dirigente de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

En cuanto a la salida de la Argentina de las negociaciones del Mercosur, Lestani evaluó: "Estamos preocupados. El Mercosur es una herramienta estratégica para el sector agroexportador. No podemos salir así nomás del Mercosur. Esperamos que prime la coherencia. Si la Argentina no asume la presidencia (del organismo) en junio, puede recibir sanciones internacionales. El Gobierno está volviendo atrás con respecto a esta determinación".

Cabe citar que el canciller Felipe Solá señaló en la última semana que "la Argentina no se levantó de ninguna mesa del Mercosur" y justificó la discusión del 24 de abril, en la que el Gobierno rechazó el planteo de Brasil para acelerar un acuerdo con Corea y cerró el diálogo con ese país, con Israel, con Canadá y con el Líbano, por "la incertidumbre que vemos en la economía argentina”.

Los precios de los insumos son en dólares y hay un desacople entre el oficial y el paralelo

El analista político internacional Gustavo Segré, radicado en Brasil, comentó desde San Pablo que en el país vecino "la situación es complicada", ya que "Brasil está en el noveno puesto en contagios absolutos de COVID-19. El Senado nacional aprobó una ayuda a los gobiernos provinciales y municipales de 20 mil millones de dólares a cambio de que los empleados públicos brasileños no reciban aumentos de sueldos hasta 2021".

El impacto por la pandemia en Brasil será menor que el de la Argentina

"Esta es una carrera lamentable. Para este mes se espera un colapso del sistema público de salud. Y para junio, del privado", señaló. En Brasil, precisó, "no hay cuarentena obligatoria".

¿Cómo quedó la relación comercial con la Argentina tras la decisión de nuestro país sobre el Mercosur? "Mucha gente en Brasil usa actividades informales para sobrevivir. Por eso el impacto económico será menor que el de la Argentina. Brasil estaba en crecimiento económico, con una macroeconomía saludable. La relación con la Argentina está más baja, aunque no se observa tanta caída y esto no implica destruir el comercio bilateral. La balanza comercial sigue siendo favorable a la Argentina por 70 millones de dólares. Las exportaciones de Brasil a la Argentina cayeron un 7,4 %, y las de la Argentina a Brasil, el 17 %. La decisión argentina sobre el Mercosur es una barbaridad diplomática".

Finalmente, Segré expuso que "el COVID-19 le vino como anillo al dedo a Alberto Fernández para ocultar cualquier error en la política económica. Hoy nadie nos presta ni nos cree. ¿Dónde vamos a buscar recursos?".