CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alimentos primarios: la amenaza de la emergencia sanitaria global y el cambio climático

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, advirtió este domingo en CNN Radio que el acople entre la emergencia sanitaria global y el cambio climático «amenaza la cadena de alimentos primarios», de acuerdo con un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la pandemia por coronavirus.

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló en el programa CNN Campo que hay «eventos climáticos» con tinte «dramático» que podrían provocar «hambrunas, plagas y enfermedades». En esta direcciión, citó la «impresionante manga de langostas» que apareció en África, a la vez que indicó que «estas irrupciones deberían encontrarnos con suficiente stock de alimentos primarios para paliar la situación».

Nuestro sector está listo para esta contingencia. El trigo será muy necesario para lo que viene en el mundo

En este escenario, los tres cultivos «más demandados» serán el trigo, el arroz y el maíz, deslizó el columnista de clima, en diálogo con Joaquín Pinasco. «Nuestro sector está listo» para esta contingencia, puntualizó Mercuri. «El trigo será muy necesario para lo que viene. Y ojalá que la Argentina pueda ser reconocida por auxiliar a muchos habitantes del mundo», subrayó.

El experto, por otra parte, se refirió a las alternativas climáticas de los últimos días en nuestro país: «Las lluvias del domingo, el lunes y el martes fueron significativas: no quedó localidad de la región pampeana y las zonas productivas con menos de 70 milímetros». El acumulado de agua, remarcó, resulta «importante» de cara a una nueva campaña agrícola.