CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus y excarcelaciones: "No se está cumpliendo con la Ley de Víctimas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Viviam Perrone, integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos, anunció este lunes en CNN Radio que la entidad acompañará el pedido de juicio político contra el juez de Bahía Blanca Claudio Brun, en el marco de las denuncias por excarcelaciones masivas de detenidos a causa del coronavirus.

"No se está cumpliendo la Ley de Víctimas. Es una ley de orden público y eso significa que se tiene que aplicar en todo el país. Esa ley exige que se le informe a la víctima y se la escuche antes de resolver cualquier decisión que tenga que ver con cambios de reclusión", dijo Perrone, una de las fundadoras de la asociación "Madres del Dolor" y mamá de Kevin Sedano, que murió después de ser arrollado por un auto en la localidad bonaerense de Olivos en 2002.

Perrone dijo en Café con Pepe que desde la asociación "vamos a acompañar el pedido de juicio político" contra el titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca, Claudio Alberto Brun por liberar con un régimen de prisión domiciliaria a Néstor Luis Ibars, condenado por abusar a una menor de 17 años que sufre retraso madurativo.

"Tomó esta decisión con graves irregularidades. No se notificó a la víctima antes de resolver y recién notificó al abogado (defensor), debido a la presión mediática, 22 días después". Además, "no se pidió informe penitenciario sobre la conducta" del recluso, afirmó.

Al respecto, señaló que "se hizo todo en forma urgente, aunque en el sistema penitenciario no había ningún caso de virus. El juez no fue al penal, no se pidió informe socio-ambiental. No fue a la casa" donde sería alojado el detenido y no pidió tobillera electrónica", expuso.

Y añadió: "El juez ya dio marcha atrás, pero ya es tarde. El daño que se le hizo a la víctimas y su familia es volver a victimizar a esta joven".

"Otros casos"

Perrone dijo que "estamos esperando otros casos", pero aclaró que "primero queremos ponernos en comunicación con las víctimas".

"Queremos ver si se cumplió" la Ley de Víctimas. "En la mayoría de los casos no se cumplió con esta ley", indicó.

Replicó además afirmaciones del ex juez Eugenio Zaffaroni al señalar que "esto no es un discurso de un populacho vindicativo" y detalló que "si quisiéremos hacer venganza no estaríamos haciendo esto".

Y añadió: "Esto es pedir que se cumplan las leyes. Por supuesto que queremos condiciones dignas dentro del servicio penitenciario, pero que no se abran las puertas y se digan hagan lo que puedan".

En ese sentido, aseguró que en el Patronato de los Liberados "nos dijeron que no tienen estructura para hacer un seguimiento" de los reclusos excarcelados en este contexto.

Perrone dijo que "los familiares de las víctimas no podemos subir a un techo de nuestra casa y quemar colchón para exigir una mesa de diálogo".

"Estamos de acuerdo con este pedido de juicio político a jueces que no han cumplido con la ley", sostuvo.

En una extensa entrevista con Pepe Gil Vidal, dijo además que "los jueces tienen que sentarse a trabajar y leer cada caso para ver si se necesita un cambio de condiciones del recluso. No significa que tire el problema a su familia porque a veces su familia no quiere vivir con ellos porque representa mucha violencia".