CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juez de Lomas de Zamora denuncia presiones para liberar detenidos

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El juez de ejecución número 1 de Lomas de Zamora, Mario Valitutto, denunció este lunes en CNN Radio que hubo presiones para liberar a reclusos antes de la pandemia para evitar el hacinamiento en las cárceles del país.

"Sí, por supuesto, pero fue el año pasado", afirmó el magistrado en CNN Primera Mañana.

Al respecto, Valitutto dijo que "en realidad" el doctor Víctor Violini, que habilitó la prisión domiciliaria de los detenidos que se encuadran dentro de los "grupos de riesgo" ante la pandemia, "es el que pone la firma, pero hay otros jueces que bajan línea con esta situación" en el marco de la pandemia.

Y añadió: "No somos herramientas del Poder Ejecutivo para resolver estas cosas. Si entramos en el tema de la pandemia, el Poder Ejecutivo tiene herramientas para resolver esto en su ámbito".

El juez señaló que al no haber visitas de familiares en las cárceles "hay sectores inutilizados" que pueden servir para alojar detenidos, "por ejemplo el zoom, que es una suerte de gimnasio donde se reúnen las familias. Se puede perfectamente utilizar adaptando para cuestiones de urgencia", así como "los patios y un montón de cosas".

"El Poder Ejecutivo no tomó ninguna medida, simplemente apeló a lo que haga el Poder Judicial. No me siento una herramienta del Poder Ejecutivo para resolver problemas" de este tipo, sostuvo.

Ilegal e inconstitucional

El juez Violini firmó el 8 de abril un Hábeas Corpus habilitando la prisión domiciliaria de los reclusos en riesgo por el coronavirus, lo que desató fuertes críticas de la oposición y de asociaciones de víctimas por la liberación de algunos detenidos que cometieron violaciones, entre otros delitos.

"Cuando aparece el fallo me sentí muy afectado. Me encuentro muy mal con una decisión judicial inconstitucional y fuera de lugar", indicó.

En ese sentido, dijo que si se baja la edad para acogerse a una prisión domiciliaria desde más de 70 a 65 o 60 "creamos una nueva figura" en el Código Penal

"Uno no puede cuestionar la idea del Poder Ejecutivo de modificar la ley, pero no la puede modificar un juez porque no estamos interfiriendo otro poder" del Estado, sostuvo.

Y apuntó: "Realmente cuando juré como juez lo hice por la Constitución y las leyes. El doctor Violini debe haber jurado por lo mismo. Si ahondamos en el tema, vemos que hay cuestiones de tipo político e institucional. No es un tema que aparece ahora. Ya desde el año pasado nos convocaron en la Cámara de Casación. Ya había bajada de línea de que éramos los que tendríamos que favorecer nuestro criterio para eliminar el hacinamiento" en el servicio penitenciario.

En este punto, comentó que "nos convocan a charlas a jueces de ejecución y nos dicen que si en las cárceles hay hacinamiento y ese hacinamiento hace que la forma de vivir la pena" sea "muy agravante" entonces "cuando uno tiene que resolver la libertad condiciones tendría que tomar en cuenta eso a favor del interno".

"No tiene  ningún asidero legal. Hay algunos jueces que tienen una cuestión ideológica en medio y actúan en consecuencia. Pero la gran mayoría somos cumplidores de la ley. A veces tenemos que hacer malabares. Siempre hay una cuestión de tipo política", aseveró.