CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué pasa con el coronavirus en África?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué está pasando con el coronavirus en Africa? El padre argentino Juan Gabriel Arias vive en Mozambique ayudando a personas carenciadas del interior de un país donde los casos aún son bajos -79 y sin víctimas fatales- pero que si se extiende la epidemia "va a ser terrible" tanto en el aspecto sanitario como en el económico.

Si entra (el virus) sobrevivirán aquellos que tengan más defensas. Pero de parte del sistema sanitario no hay mucho apoyo para dar", sostuvo el sacerdote este martes en CNN Radio.

Arias contó que "acá en Mozambique va a ser terrible y muy fuerte" la epidemia en todos los aspectos. "De los 28 millones de habitantes hay un millón en blanco. Todo lo demás es trabajo informal", explicó.

El sacerdote dijo en Café con Pepe que los habitantes de este país de la costa del Océano Indico "la están pasando muy mal, también con alimentación y mercaderías. Está complicado y muchos están quedando sin trabajo", afirmó y señaló que "acá la cuarentena se hizo antes del primer enfermo".

Arias, conocido como "el cura hincha de Racing" por su gran amor por la Academia y porque fue miembro de la comisión directiva del club, pasa gran parte del año en la misión San Benedicto de Mangundze, una pequeña localidad ubicada a 240 kilómetros de Maputo, la capital del país y a 35 kilómetros de Xai-Xai, capital de la provincia de Gaza.

"Es una cuarentena un poco light que permite que algunas cosas se sigan haciendo. No hay clases, las oficinas del Estado están cerradas, pero los comercios están abiertos. Con barbijos, con un balde de agua y jabón en las puertas. Los bancos siguen abiertos", explicó.

Arias realiza obras de caridad con la ayuda de "amigos" y de distintas ONG. Por ejemplo le da el desayuno a 15 mil chicos y chicas todos los días gracias al aporte de la Fundación Messi.

Sobre la situación sanitaria, el cura dijo que "el gobierno se están manejando bien", pero indicó que en la provincia donde vive no hay un solo respirador y solo 10 camas de terapia intensiva en el único hospital de la región.

"Los 79 enfermos (de todo el país) están en sus casas. Si entra (el virus) sobrevivirán aquellos que tengan más defensas. Pero de parte del sistema sanitario no hay mucho apoyo para dar", concluyó.