CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La pandemia agrava el desempleo de las personas con discapacidad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La pandemia ha dado un golpe durísimo al empleo en general y al que involucra a las personas con alguna discapacidad en particular. Hernán Español, fundador de En Buenas Manos, dijo este jueves en CNN Radio que el coronavirus barrió "todo lo que habíamos hecho en 9 años".

Según Español, antes de la pandemia, la desocupación en países europeos en el sector llegaba al 50 por ciento, mientras que en Argentina se situaba en el 80 por ciento. "Estamos tratando de romper el prejuicio para que se logren insertar en el mercado", sostuvo en Café con Pepe.

En Buenas Manos es una organización social que desde 2011 brinda servicios a empresas realizados por personas con discapacidad.

Español dijo que de las 260 empresas asociadas al programa que trabajaban con personas con discapacidad 255 "se bajaron" por la emergencia. "Tuvimos dos semanas de crisis, en las cuales todo lo que habíamos hecho en 9 años no servía absolutamente nada", apuntó.

"Muchas personas necesitan del día a día para comer", alertó.

Español comentó que tras el impacto la organización decidió "encarar al coronavirus de frente" y precisó que "fue una apuesta importante" que llevó a Buenas Manos a ofrecer "servicios que se podían realizar" en el marco de la cuarentena.

"Y se empezó con mix. El primero fue un servicio de sanitización de oficinas y parques industriales con personas sordas que hacen el servicio. Y empezamos a trabajar en varios lugares en General Rodríguez, Longchamps, Quilmes y Capital Federal", indicó.

Y añadió; "Seguimos con un taller muy interesante con una empresa que está trabajando mucho en la producción" y con un contrato para elaborar 60 mil barbijos. "Armamos un taller nuevo y se está fabricando la primera producción para el 20 de mayo. Hay 20 personas involucradas en el proyecto", enfatizó.

Además, mencionó que empresas de construcción han contratado servicios de desinfección para los operarios que comienzan a trabajar en las obras. "Elaboramos estaciones sanitarias" por donde van a pasar los trabajadores y que incluyen bidones de alcohol en gel, oxímetros y termómetros infrarrojos, concluyó.