CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Santilli: "Los comercios no esenciales abrirán de lunes a viernes, de 11 a 21"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y desmenuzó las medidas de apertura de actividades anunciadas el día anterior por Horacio Rodríguez Larreta.

Las salidas recreativas de chicos menores de 16 años, junto con un adulto, serán "sólo los fines de semana, a partir del sábado próximo", explicó, para luego reforzar que la circulación se regirá por la terminación par o impar del DNI: "Sábados, los finalizados en 0, 2, 4, 6 y 8; domingo, los que tienen 1, 3, 5, 7 y 9 como último número".

En el marco de la cuarentena obligatoria, extendida hasta el 24 de mayo, Santilli afirmó en el ciclo CNN Aire de mañana que "de lunes a lunes estarán abiertos los comercios esenciales de cercanía: lugares de comida y alimentos de toda índole y farmacias", en tanto que "de lunes a viernes, en el horario de 11 a 21, se habilitará desde el martes el 60 por ciento de los comercios no esenciales", salvo en los rubros de indumentaria y de servicios personales como peluquería, manicuría y spa.

Vamos a hacer peatonales, o le ganarán un carril a la calle, 100 cuadras de la Ciudad

El funcionario señaló, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, que habrá cambios en el diseño de las calles de la Ciudad, ya que "serán peatonalizadas, o van a ganarle un carril a la calle, unas 100 cuadras, para extender la vereda. Las que podemos cerrar, como Juramento, las vamos a cerrar", de modo que cuando la gente tenga que esperar en la cola de un local haya más espacio para el distanciamiento social.

Santilli subrayó, asimismo, que la implementación de la app Cuidar, del Gobierno nacional, utilizable para chequeos de salud de quienes deben trasladarse a sus trabajos y para detectar posibles casos de coronavirus, "está bien" y que no le ve "ninguna otra connotación". Y ejemplificó: "En el Barrio 31 de Retiro, de 60 casos sospechosos, controlando puerta a puerta, 40 dieron positivo".

Hace dos meses planteamos que había cuatro sectores que eran los que más nos preocupaban: los mayores de 70 años, los barrios vulnerables, los geriátricos y los trabajadores de la salud.

"Hace dos meses planteamos que había cuatro sectores que eran los que más nos preocupaban: los mayores de 70 años, los barrios vulnerables (donde viven más personas por metro cuadrado), los geriátricos y los trabajadores de la salud", expuso.

"Seguirá rigiendo el libre estacionamiento, como si fuera domingo, en lugares permitidos", recalcó, a la vez que informó que "estamos esperando que nos lleguen los tests rápidos para hacérselos a los trabajadores sanitarios y a las fuerzas de seguridad".

Santilli agregó que desde el martes "se  habilitarán demoliciones y pozos de construcción", mientras que a partir del próximo fin de semana podrán realizarse mudanzas "para que las familias no paguen doble alquiler". En tanto, los trenes, subtes y colectivos funcionarán "con frecuencias diarias normales", precisó, y se autorizará, en este caso también desde el martes, el uso de ecobicis para viajes de no más de 30 minutos.

"Vamos a tener voluntarios en las calles, además de los policías y el cuerpo de prevención de tránsito. Apelamos a que la gente cumpla las pautas con responsabilidad para no tener que volver atrás", concluyó.