CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Viaje a El Impenetrable: una iniciativa solidaria para auxiliar a quienes más lo necesitan

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El fundador y presidente de la ONG La Chata Solidaria, Jerónimo Chemes, pasó este domingo por el dial de CNN Radio para explicar en qué consiste una de las iniciativas que lleva adelante con "un equipo extraordinario de 35 personas que trabajan sin cobrar un centavo", con la intención de construir y ayudar.

En el ciclo CNN Campo, Chemes detalló el emprendimiento que motorizan para asistir a las familias carenciadas de la zona de El Impenetrable, extensa región de bosque nativo de más de 40.000 kilómetros cuadrados en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia del Chaco, que también abarca sectores de Formosa, Salta y Santiago del Estero. "En 2008 había muerto mi madre en Australia por un cáncer. Sentí que tenía que hacer algo útil y decidí juntar cosas. En ese momento yo era entrenador de rugby en el club CUBA y no tenía intención de fundar una ONG. Pero empecé a cargar lo que había reunido en una camioneta para buscar lugares donde lo necesitaran".

Llegás ahí y es un viaje en el tiempo. No tienen luz, ni agua, ni baños. Viven en chozas. Vi eso y me abrió los ojos

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Chemes contó: "Fui a Resistencia, la capital de Chaco. Y de ahí, a El Impenetrable, para llevar las cosas en mano, sin intermediarios. Y me cambió la perspectiva de vida. Llegás y es un viaje en el tiempo. No tienen luz, ni agua, ni baños. Viven en chozas, con carencia de comida. Es como era antes de Cristo. Vi eso y me abrió los ojos".

Las personas a quienes ayudan en el El Impenetrable "no sabían que de donde yo venía había gente. Volví a Buenos Aires y me explotó la cabeza", comentó. Y enseguida se refirió a la respuesta que le dieron a un llamado desesperado que recibieron desde una escuela de la zona: "Publicamos un lunes que íbamos a viajar para que depositaran las donaciones en nuestra cuenta. Y ese sábado ya estaban las cosas en manos de la gente. Compramos los alimentos por debajo de los precios máximos gracias a un mayorista".

La cuarentena desabasteció a muchos pueblos. En estos viajes de emergencia sabemos hay miles de familias esperando recibir comida

En plena pandemia, Chemes y sus colaboradores viajaron recientemente a El Impenetrable: "La cuarentena desabasteció a muchos pueblos. Nosotros buscamos soluciones, no responsables de lo que pasa. Tenemos un equipo médico y dos veces al año montamos hospitales en lugares perdidos de la selva. Las empresas nos apoyan y se comprometen. Y cientos de personas pusieron dinero con los ojos cerrados. En estos viajes de emergencia sabemos que hay miles de familias esperando comida: hay que hacer y proponer".

Finalmente, el periodista Adalberto Rossi, responsable de comunicación de la ONG, detalló: "Hace dos semanas estuvimos durante cinco días en El Impenetrable para repartir alimentos, medicamentos, lavandina y alcohol en gel. Nos fijamos de qué modo se gasta cada peso porque cuidamos lo que nos donan. Si nos quedamos preguntando por qué esta gente vive así y no hacemos nada, esto seguirá pasando. Nosotros queremos sumar".