CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reclaman que una futura vacuna contra la Covid 19 sea de dominio público

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El científico y astrónomo Gabriel Ferrero, de la Universidad Nacional de La Plata, llamó este lunes en CNN Radio a respaldar el pedido para que una futura vacuna contra el coronavirus sea de dominio público para garantizar que llegue a todo el mundo y no se transforme en un negocio.

"Esta petición se puede firmar a través de (la plataforma) change.org", sostuvo Ferrero en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Ferrero dijo que "la petición original la armamos junto con más de 100 científicos de distintos países y la pusimos a disposición de todo el público para que la puedan firmar y después la presentemos a organismos internacionales porque hace falta una norma" que regule esta situación.

Y explicó: "Es justo que el gobierno y los laboratorios" que creen esta vacuna "reciban el dinero por lo que hicieron, pero que esto no se transforme después en un negocio multimillonario a nivel mundial".

Ferrero dijo que "para que esta vacuna sea efectiva tiene que llegar a toda la población mundial, pero pensando que la mayoría es muy pobre se requiere que sea el menor costo posible o llegar de manera gratuita".

El experto precisó que el mayor costo de estas vacunas viene de la mano de las regalías y señaló que "para que pudiera llegar a todo el mundo sería muy importante que esté libre de esos costos". En ese sentido destacó la necesidad de que "sea de dominio público para que cualquier gobierno o cualquier organización no gubernamental puede distribuirla de la mejor manera posible".

"Podría suceder que los laboratorios piensen en esto como un negocio. Están invirtiendo muchísimo dinero y lo piensen como una forma de tener ganancias muy altas". Pero es fundamental que quien la cree "la patente y la regale a un organismo internacional como la ONU o la Organización Mundial de la Salud", expuso.

Y concluyó: "Hay que pensar para que realmente la pandemia se pueda detener es necesaria que la vacunación cubra a toda la humanidad".