CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fausto Spotorno: "Se podría seguir negociando y posponer el pago de la deuda"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Fausto Spotorno consideró este viernes en CNN Radio que “se podría seguir negociando y posponer el pago de la deuda” en el marco de los próximos vencimientos que tiene el gobierno nacional con los tenedores de bonos y la posibilidad de entrar en default.

En este sentido, Spotorno planteó tres escenarios posibles en diálogo con María Laura Santillán en CNN El tema del día: “Una es el default, otra es llegar al acuerdo y una tercera que es patear la negociación”.

Sería una buena señal que el gobierno no quiera entrar en default

“Sería una buena señal que el gobierno no quiera entrar en default. Uno hace la oferta cuando está medio cerrada la cosa; no al revés. Hacer eso (la propuesta inicial a los bonistas privados) fue medio extraño y nos llevó a la situación de tener que negociar todo en diez días”, recordó

Pandemia, dólar e inflación

“El Banco Central está tomando decisiones erráticas y trata de tapar agujeros con el dedo”, criticó el economista, en tanto que recordó: “No tenemos la maquinita del dólar. Hay un tipo de cambio atrasado y eso incentiva las importaciones”.

Sin embargo, aclaró: “No podemos acusar al gobierno de hacer otra cosa, aunque podría tomar algunas medidas para reducir el impacto. El problema puede ser más grande más adelante”.

“Existen algunas herramientas para suavizar las consecuencias. El problema de fondo es que el dólar sube en todos los países de la región y la gente no toma riesgos y no invierte en esta situación. Todos quieren tener seguridad financiera. En Argentina cuando hay búsqueda de seguridad financiera salimos a buscar dólares”.

“Hay una desconfianza por el tema de la deuda, la falta de perspectivas económicas más allá del coronavirus y los condimentos internos que provocan una presión sobre el tipo de cambio”, concluyó.