CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santa Fe: el gobernador Perotti anunció que se profundizarán los testeos

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este viernes en CNN Radio que su provincia profundizará los testeos en una nueva fase de la cuarentena para "ir a buscar los casos positivos" en los lugares donde se necesita "mayor protección" como geriátricos y barios populares.

"Vamos a tratar de mantener el rigor en los cuidados. Las recomendaciones en esta nueva fase tienen un alto  nivel de compromiso ciudadano. Hay mucho más gente circulando y esto puede traer seguramente instancias de contagios", aseguró el mandatario en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Perotti dijo que ahora "vamos a cambiar la actitud después de estos días sin casos positivos" en la capital provincial y Rosario, donde no se reportan transmisiones desde hace 30 y 15 días, respectivamente.

Y agregó: "Vamos a tener una acción de muchos más testeos, pasando a otra fase que es la de salir de casa, ir a buscar los positivos en aquellos lugares donde queremos tener mayor protección" como "comunidades cerradas, geriátricos y lugares de mayor hacinamiento".

"Encontraremos positivos. Allí es donde queremos estar. Queremos mantener muy alto el compromiso de la gente en los cuidados" preventivos, enfatizó.

En diálogo con Nacho Girón, el gobernador dijo que "la decisión del presidente" Alberto Fernández de decretar una cuarentena "fue oportuna. Estamos mucho mejor preparados" ahora y "acompañamos" al gobierno nacional "en cada una de las provincias".

"El aislamiento fue para nosotros fundamental para poder mejorar la infraestructura, el nivel de equipamiento y la capacitación" del personal sanitario. "El haber ganado días ha sido fundamental y poder seguir haciéndolo es lo que nos preparando mucho mejor para poder enfrentar cualquier situación extrema", indicó.

Y afirmó: "Arrancamos mal, estamos bastante mejor, pero no estamos en el nivel óptimo. Teníamos un bajo número de camas críticas, particularmente en el sector público,. Y hemos mejorado en 70 por ciento en las instalaciones de camas críticas con aportes de la Nación con respiradores".

Al respecto, dijo que esta situación "nos está llevando a tener entre el sector público y privado más de 950 camas", pero "tenemos que superar las mil". Además, anunció que "está a días de inaugurarse" un hospital modular en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario.

La actividad económica

Sobre la situación en la provincia, Perottí afirmó que la actividad agropecuaria y exportadora viene funcionando en su totalidad ya que representa actividades esenciales. "Casi el 80 por ciento de las exportaciones salen de puertos santafesinos. Toda esa cadena funcionó a pleno", expuso.

Y acotó: "Se ha levantado toda la cosecha. Se la ha llevado a los centros de acopio o al puerto. Tenemos tráfico de camiones hacia los puertos muy importante, llegando a 13 mil camiones diarios".

Además, resaltó el nivel de actividades en las localidades del interior de la provincia que dependen del sector agroindustrial y donde las labores "se autorizaron desde el primer momento. La aplicación de protocolos fue fundamental", enfatizó.