CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Berensztein: «Las retenciones son un impuesto distorsivo e injusto»

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — El analista político Sergio Berensztein señaló este domingo en CNN Radio que el sector agropecuario «en este país se vuelve un objeto de deseo» porque permite «conseguir dólares», a la vez que indicó que «el campo tiene una característica propia: es la cadena productiva más competitiva por lejos».

En el ciclo CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco, el especialista explicó que el agro alcanza «umbrales increíbles de competitividad, por logística, por historia, por cultura». Y acotó que en la Argentina «se necesita moderar las distorsiones que genera la política», al tiempo que inquirió: «¿En qué otro lugar del mundo se pagan retenciones? Preguntémonos por qué en la Argentina sí».

En este país, el campo se vuelve un objeto de deseo porque permite conseguir dólares

Berensztein afirmó que las retenciones son «un impuesto distorsivo e injusto» y remarcó que, en época de pandemia, «el campo está teniendo una actitud muy solidaria. Se aplaude al personal del salud y de seguridad, pero nadie aplaude a los que se arriesgan y siguen produciendo».

«El agro está pagando un costo enorme por no tener armado un sistema de representatividad. Es un aprendizaje que no se hizo luego de la 125», expuso, en alusión a las retenciones móviles aplicadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, que derivaron en un extenso conflicto.

«La pandemia muestra a un gobierno que toma decisiones con la colaboración de especialistas en materia sanitaria», puntualizó, tras lo cual evaluó la conveniencia de que el presidente Alberto Fernández traslade esta práctica «a otras áreas».

La pandemia muestra a un gobierno que toma decisiones con la colaboración de especialistas

«Hay incertidumbre por el coronavirus, pero ya antes el sector agropecuario iba al choque con otra 125. Ahora se abre un nuevo panorama. El país está necesitado, más que nunca, de las exportaciones. La agroindustria, al igual que la minería, la energía y la pesca, está destinada a protagonizar la recuperación de un país que estará devastado» por la pandemia, dijo el experto en economía.

«Me cuesta hablar del Gobierno como un actor unitario. En el Frente de Todos, la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, avizora un debilitamiento del Gobierno por la crisis. Hay una fuga hacia adelante y pisa el acelerador en las causas que involucran a ella y a sus familiares en la Justicia», concluyó.