CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo: el auspicioso "clima de cosecha" de este otoño

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que en materia meteorológica "lo más destacado de la última semana fue el buen tiempo en la zona central del país", lo cual permitió el avance de las cosechas.

En el programa CNN Campo, el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló que entre el martes y el jueves "hubo heladas en el centro de la Provincia de Buenos Aires", con temperaturas que alcanzaron los dos grados bajo cero en superficie. Al comparar este evento con las condiciones meteorológicas de años anteriores, Mercuri evaluó que este es "un muy buen otoño en cuanto a clima de cosecha".

Lo más destacado de la última semana fue el buen tiempo en la zona central del país

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el experto deslizó que a partir de este lunes se producirán "lluvias débiles" en las zonas patagónicas, en tanto que para el miércoles primará la "inestabilidad en el centro del país, con precipitaciones. El jueves habrá un desplazamiento hacia Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con lluvias más significativas".

El jueves habrá un significativo desplazamiento de las precipitaciones hacia Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes

El columnista de clima del ciclo consideró este combo como una "muy buena precipitación para las áreas agrícolas", en un contorno de "lluvias irregulares y heterogéneas", que "se incrementarán el jueves en Corrientes, el este de Chaco, Formosa y Misiones", con un corrimiento de agua en dirección de Brasil, circunstancia que favorecerá a la cuenca del Paraná, río afectado por una recurrente bajante.

"En principio, se trata de un muy buen evento, pese a que se detendrán las tareas de cosecha", estimó Mercuri, quien concluyó apuntando que en el mediano plazo "no habría perspectivas de excesos hídricos" que compliquen la producción.