CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El rol clave de la Argentina como "abastecedor de alimentos del mundo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El rol de la Argentina como "abastecedor de alimentos del mundo" y "la gran oportunidad" que podría presentarse a la salida de la pandemia por coronavirus fue uno de los temas abordados este domingo en el programa CNN Campo. Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, manifestó que, a pesar de que "no sabemos cómo será el mundo que viene", resultaría oportuno "ver una buena alianza entre el sector público y el privado".

En diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, la especialista expresó que "el mundo demanda alimentos", contexto en el cual --enfatizó-- "la Argentina tiene todas las condiciones" para un sólido posicionamiento, ya que "su producción, a través de la cadena agroindustrial, muestra un fuerte arraigo regional y dinamiza el empleo".

Necesitamos que se produzca una buena alianza entre el sector público y el privado

Para Terré, la agroindustria es el sector que "mejor puede resistir estos embates" provocados por el COVID-19. El panorama, al día de hoy, exhibe grandes niveles de venta por parte de los productores agropecuarios, mayores que los del año pasado. "Los números indican que el productor vendió muchísimo en esta campaña", apuntó.

En esta dirección, la economista resaltó que "2019 fue un año excepcional para las exportaciones y ahora estamos por arriba de esas cifras", de acuerdo con un reciente estudio elaborado por su equipo de trabajo.

La producción argentina, a través de la cadena agroindustrial, tiene un fuerte arraigo regional y dinamiza el empleo

La economista dijo que, sin embargo, la cuarentena obligatoria implicó un "fuerte retroceso" en el movimiento de granos a partir del 20 de marzo: "Los primeros diez días fueron difíciles. Al principio no había demasiados protocolos, a lo que se sumaban las limitaciones a la circulación de camiones, que cayó casi un 50 por ciento. En la primera quincena de abril los valores ya fueron normales. Y desde la segunda, estamos en un 40 por ciento por encima de los números de 2019".

Hasta el momento, se ha cosechado en 13.600.000 hectáreas, en tanto que "el volumen de ventas es muy bueno tanto para el sector exportador como para el industrial". Terré precisó que "todos los puertos, desde el sur de Santa Fe hasta el norte de Buenos Aires, aumentaron los despachos de maíz, un 30 por ciento, y de soja, un 50 %". Pero los precios, subrayó, "están golpeados por el coronavirus", por ejemplo en el caso del maíz, debido a que globalmente se reduce la demanda para producir etanol.

El trigo, a la vez, representa "un caso excepcional, porque está destinado al consumo humano. Es el cultivo con mejor performance, mucho más sostenida que la del resto. Cuando hay crisis, la alimentación es lo último que se ajusta".