CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia: "La ciencia no va a dar hoy certezas absolutas"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Valeria Román, periodista especializada en ciencia y salud, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y advirtió que "hay que tomar con pinzas" muchas de las informaciones que circulan en tiempos de pandemia por COVID-19. "La sociedad a veces desconoce el proceso de construcción científico", explicó.

En esa dirección, Román señaló que se plantea la encrucijada de que "queremos respuestas ya y la ciencia no va a dar hoy certezas absolutas. Para el VIH, que se descubrió en los 80, todavía no hay vacuna. Convivimos con una alta incertidumbre".

"Hay que tener en cuenta que este virus se descubrió en enero. La ciencia avanza a ensayo y error, no con respuestas dogmáticas", consideró Román, quien conduce el programa Hora 22: Ciencia y Ambiente, que sale al aire por CNN Radio los miércoles a las diez de la noche.

La ciencia avanza a ensayo y error, no con respuestas dogmáticas

En cuanto al test rápido creado por científicos argentinos, que permite establecer en menos de dos horas si una persona está infectada, la experta deslizó en el programa CNN Aire de mañana que "es más barato y veloz que el de PCR, detecta enseguida el virus y hace que el país no tenga que depender de los insumos importados. Es un gran logro". Al mismo tiempo, indicó que "el test serológico, hecho en el Instituto Leloir, va a ser usado no para diagnóstico sino para monitorear la evolución de la pandemia".

"Se supone que se instalará la producción del test rápido en los próximos días. Esta pandemia demostró que muchos países industrializados requerían de la importación de tests e insumos médicos. La Argentina estuvo en esta situación. En todo el mundo están demandando los mismos insumos, que crecieron mucho en precio. En marzo solo el Instituto Malbrán hacía los testeos de COVID-19. Ahora eso se descentralizó hacia todas las provincias y así se detectan más rápido los casos. Además, se amplió la definición de casos sospechosos y más gente tendrá que hacerse el test", destacó.

No es casualidad que en los barrios populares hayan aumentado drásticamente los casos, porque en ellos no se puede respetar el distanciamiento social requerido

En diálogo con Guillermo Panizza, la periodista ponderó el hecho de que se haya formado "una unidad en el Ministerio de Ciencia con científicos de distintas especialidades que aportan cada uno una solución al problema".

Finalmente, Román remarcó: "La mayoría de los nuevos casos están concentrados en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Hay condiciones en estos lugares que hacen que las personas no puedan seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud pública. No es casualidad que en los barrios populares hayan aumentado drásticamente los casos, porque en ellos no se puede respetar el distanciamiento social requerido".