CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El comité de crisis de la Villa 31 pide declarar la emergencia habitacional

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)– La situación sanitaria en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro es cada vez más preocupante ante el avance de los casos de coronavirus. El referente de esa comunidad César Sanabria dijo este lunes en CNN Radio que el comité de crisis conformado por más de 80 organizaciones populares pedirá declarar la emergencia habitacional en el marco de la crisis.

«Se formó un comité de crisis conformado por más de 80 organizaciones del barrio, comedores, merenderos, referentes, comunicadores. Están llamando a una emergencia habitacional en el barrio», afirmó Sanabria en CNN Primera Mañana que transmite en dúplex con CNN en Español.

Al respecto, sostuvo que ese «es el primer paso que se tiene que dar» para luchar contra el coronavirus y precisó que «hay otros temas que se deben trabajar a fondo» pero ese «es el primer paso. Es importante llamar a la emergencia acá en el barrio«, apuntó.

Según las estadísticas oficiales, hay 1201 casos de coronavirus en las barriadas populares de la Ciudad de Buenos Aires, más de 800 en la llamada Villa 31 del barrio porteño de Retiro. El domingo falleció una referente en el área de comunicación, Ramona Medina, de la revista «Garganta Poderosa». afectada por la enfermedad.

Hacinamiento y crisis

Para Sanabria, en la estrategia del gobierno porteño «falló un poquito tratar de llevar la comunicación rápido a la población» y detalló que «nosotros somos más de 40 mil habitantes en menos de 35 hectáreas».

«Tenemos una superpoblación en el barrio, que es densamente poblado. Los testeos se realizaron tarde, pero esperamos que esta situación sirva de ejemplo para que no se pueda trasladar a otros lugares de Argentina, inclusive a la provincia de Buenos Aires, que tiene muchísima población», aseveró.

Los testeos se realizaron tarde

Sanabria dijo que «es preocupante la situación en el barrio 31 y precisó que «son cifras bastante frías, que asustan mucho» a la población.

«Lo peor es que se dieron en muy poco tiempo. Se está realizando un trabajo de tratar de ubicar a las personas que hayan tenido contacto directo (con casos) a través de un programa que están realizando los gobiernos nacional y de la ciudad que se llama Detectar», indicó.

Además Sanabria dijo que «lamentablemente» la comunidad sufrió la pérdida de dos referentes del barrio, Ramona Medina y Víctor (Giracoy), que «colaboraba en el merendero Estrella de Belén desde hace 25 años». «Es una triste noticia. Nos queda seguir en la lucha. No bajar los brazos», manifestó.

Y agregó: «Es una situación muy complicada, con el hacinamiento. Hay una palabra que nosotros no vamos a dejar de utilizar: la esperanza. Vamos a seguir adelante».

Sanabria dijo que «es complicado cumplir la cuarentena» en el barrio porque «tiene sus complejidades. Se realizaron esfuerzos grandes por parte del gobierno de la Ciudad en cambiar la situación. Venimos de una situación que aprobó la Ley de Urbanización. Desde hace cinco años venimos con un proceso de urbanización. Los esfuerzos no alcanzan«, indicó.

«Vamos a encontrar muchos problemas en el camino, pero lo importante es que se tomó la decisión política de decir ´vamos a urbanizar´. Ya pasamos del discurso político de pasar la topadora. Obviamente se van a encontrar muchos problemas en el camino. Es un territorio complicado. El trabajo más importante ya se realizó», enfatizó el referente social.