CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Cabrales alertó que "la reactivación va a ser lenta"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)--  El empresario Martín Cabrales dijo este miércoles en CNN Radio que "la reactivación va a ser lenta" en el marco de la pandemia y afirmó que el comercio y la producción necesitarán "como mínimo un año" para recuperarse de esta emergencia.

"No se si la palabra es miedo, pero me preocupa la situación. Y veo que la reactivación va a ser lenta", sostuvo Cabrales en CNN Primera Mañana en dúplex con CNN en Español.

Para el empresario, "los empresarios en forma individual y a través de la Unión Industrial, conjuntamente con el sector público y privado, tenemos que trabajar en la reactivación, en recomponer esa economía que nos va a llevar tiempo" enderezar.

Y añadió: "Estamos en una Argentina en problemas. La pandemia agrava este tema. La solución para eso es invertir más en la producción industrial, en puestos de trabajo calificado".

El empresario Martín Cabrales. Foto de Telam.

Además dijo que el país debe incentivar la descentralización de las industrias a nivel nacional y señaló que "vamos a tener que ir por el camino de la producción y del trabajo. Vamos a tener que asistir desde el Estado a aquellas actividades que están más caídas y tenemos que tener conciencia de que esto no es de un día para el otro".

"Esto nos va a llevar mínimo un año. Por más que lo autoricen a Usted abrir su confitería o bar, ¿quién va a ir a tomar un café? se preguntó.

¿Qué va a pasar con el consumo?

Cabrales dijo que "antes de esta pandemia el empresario local venía de una mala situación y con la pandemia se agudiza la crisis. Nos pega a todos, medianos, chicos y grandes y nos pega de distinta manera según el tipo de industria".

En su caso, el empresario del café afirmó que si bien su actividad es considerada esencial y está trabajando desde el comienzo de la cuarentena, "el consumo está totalmente cerrado".

"La gente no consume. No existen los bares, los restaurantes, los hoteles, el turismo. La demanda se achicó en un 50 por ciento. Estamos trabajando a una capacidad instalada del 50 por ciento con dotaciones de personal del 70 por ciento", indicó.

Y aseguró: "Es una pandemia larga. Tenemos un Estado presente gracias a Dios desde lo sanitario".

Además, Cabrales dijo que "estamos con listas de precios a un dólar oficial de 59 y hoy estamos en 68" pesos. Tenemos el tema de la inflación y ese dólar se va actualizando un poco", apuntó.

"Hay sectores que estamos trabajando a media marcha. Hay otros que cerraron y nunca abrieron y están abriendo ahora. Hay que ver si hay demanda. Los consumidores están en su casa. La demanda va a ser mucho más chica", enfatizó.