CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Deuda y pandemia: horas clave, pulseadas y juegos de poder

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Horacio Rovelli dijo este jueves en CNN Radio que los grupos de acreedores que negocian la restructuración de la deuda argentina "tienen más poder que el gobierno de Estados Unidos", aunque afirmó que al mismo tiempo saben que "tienen que arreglar" con Argentina porque detrás hay una lista de otros 50 países que podrían caer en default.

"Más que nada estos fondos lo hacen por interés propio. Estos fondos tienen más poder que el gobierno de Estados Unidos", advirtió el experto del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que "no pueden proponer otra cosa porque si se cae Argentina se caen otros países" y precisó que "todo el mundo está viendo esta negociación porque (el país) es el primero en la fila".

"Estamos en una situación crítica", indicó, a pocas horas de que venza el plazo de las negociaciones este viernes.

Tras elogiar la "solvencia profesional" del ministro de Economía, Martín Guzmán, a cargo de las tratativas, Rovelli dijo que el fondo Blackrock "tiene que asumir que otra no le queda" más que negociar y llegar a un acuerdo con Argentina.

Y explicó:  "Sabe que la lógica es una sola y sabe que tiene que arreglar con Argentina y que detrás hay 50 países que están en la lista" para no caer en default.

Rovelli dijo que Alberto Fernández "tendrá muchas cosas" pero "camina el ring como esos boxeadores" con "200 peleas. Habrán perdido 50" pero conoce cómo negociar. "Martín Guzmán no está mintiendo" cuando les habla a los acreedores, aseveró.

El gobierno y los acreedores negocian la extensión del plazo en la negociación que vence este viernes. Además deberán realizar una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos para formalizar esta situación.

"No es una mala propuesta"

Para Rovelli, "la propuesta argentina es sustentable, razonable y de largo plazo" para una deuda de 66.238 millones que están en 21 títulos de moneda y jurisdicción extranjera.

"Guzmán les propone a los acreedores que compraron títulos secundarios a 30 o 35 por ciento de su valor en dólares que se les pague con tres años de gracia. "Y le vamos a pagar 0,5 por ciento de interés anual. En 15 años la tasa de retorno va a ser de 2,3 por ciento para todo el período. Como la compraron a 30/35 dólares le están pagando 7 por ciento de tasa anual en dólares", indicó.

Y afirmó: "No es una mala propuesta".

Según el especialista, el problema están en quienes son los acreedores. "Paul Singer al lado de estos acreedores no existe. El mayor acreedor es la Blackrock, que es el mayor acreedor de Estados Unidos", aseveró.

"Tenemos una deuda con fondos muy fuertes y poderosos. Inclusive lo amenazaron a Martín Guzmán" cuando le dijo -según aseguró- ´ustedes no saben con quién se metieron´".

Rovelli explicó que "Blackrock es la cabeza de todos ellos" y detalló que "hay otros fondos" y "todos trabajan en forma cartelizada". Además, dijo que "acá (en el país) tiene buchones que la van diciendo" qué hacer.

"Tenemos el gravísimo problema que al enemigo lo tenemos dentro", afirmó.