CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Teresa García: "El conurbano no está en condiciones de abrir la cuarentena"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- La ministra de gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó este jueves en CNN Radio que "el conurbano no está en condiciones de abrir la cuarentena", negó una "ruptura" con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de la pandemia y anunció que el gobernador Axel Kicillof prevé hacer "más restrictivo" el transporte a partir del lunes.

"En cuanto a fechas vamos a esperar el anuncio del presidente que calculo será este fin de semana" para ver cómo sigue la estrategia contra el coronavirus, sostuvo la funcionaria en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Y acotó: "Ya lo dijo Kicillof. Es lo que venimos insistiendo. La provincia, y sobre todo el conurbano, no está en condiciones de abrir la cuarentena".

Al respecto, García dijo que "se han abierto algunos" sectores, pero afirmó que "hoy estamos insistiendo con la misma modalidad de la cuarentena". El aislamiento fue extendido hasta el domingo 24 y se espera que se vuelva a prorrogar, esta vez hasta el 8 de junio.

La provincia, y sobre todo el conurbano, no está en condiciones de abrir la cuarentena

Sin embargo, aseguró que el gobierno provincial quiere implementar algunas "diferencias" como "hacer más restrictivo el transporte urbano que es lo que más le preocupa al gobernador".

Sobre este punto, la ministra afirmó que habrá "mucho más control, primero en el transporte particular" y precisó que en los últimos días se observó "una afluencia de tránsito mucho mayor en rutas y arterias principales de acceso a la ciudad" de Buenos Aires.

Y apuntó: "Si bien están habilitadas las personas que cumplen servicios esenciales, nos parece que se ha desmadrado" esta situación, "un poco porque la afluencia es enorme".

"En cuanto al transporte público se está trabajando con el ministerio para que a partir del lunes se establezca una modalidad de reserva de pasajes, sobre todo en trenes, que es donde más se concentra gente y donde más riesgo hay", indicó.

Además, García dijo que "se está discutiendo el uso de la (tarjeta) SUBE con certificación de cumplir con una actividad esencial para que no haya más afluencia en colectivos. La restricción del transporte es esencial para el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El virus no se transporta solo", expuso.

¿Ruptura con la Ciudad?

García se refirió también a las rispideces surgidas en los últimos días en torno a los gobiernos bonaerense y porteño sobre el manejo de la cuarentena. En ese sentido, la ministra dijo que "ha habido toda una campaña" con la "intencionalidad de mostrar una pelea, una ruptura, entre las acciones del gobierno provincial y de la Ciudad que no es así".

"Simplemente son miradas diferentes. La ciudad tiene su base de sustentabilidad económica en el comercio y los servicios. Y la provincia en la actividad industrial y es lógico que haya miradas diferentes", sostuvo.

Añadió que "así como el jefe de gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) estima que la apertura comercial la puede controlar, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dice que en el conurbano corremos un gran riesgo. Son 1.800 barrios humildes y asentamientos. Se hace muy difícil controlar si el flujo de personas se establece con naturalidad", indicó.

Y acotó: "Por eso hay que limitar el transporte. Eso no significa ruptura. Significa que cada uno cuide a la población de la manera pertinente".

Barrios vulnerables

García dijo que "las zonas más vulnerables son las más riesgosas" y detalló que "venimos trabajando" desde que comenzó la pandemia para evitar el colapso del sistema sanitario. "La ventaja de que se haya retrasado nos dio la oportunidad de prepararnos para eso", indicó.

Y añadió: "Entre centros de aislamiento y programas de prevención estamos en 8 municipios con una metodología de trabajo de parte del ministerio de Salud y las secretarías municipales. Llegamos al barrio, se hacen encuestas y aquel que presente síntomas se lo hisopa. De dar positivo  se lo relaciona con el núcleo más cercano, se sigue a las personas con contacto estrecho y así hemos focalizado el lugar de contagio".

"Eso se llama peinado del barrio. Lo estamos haciendo ya en 6 municipios y a partir de esta semana incorporamos otros, incluso San Isidro,  para la tarea de detección", aseveró.