CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"A nivel de las pymes, la economía termina siendo la vida"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El empresario Alejandro Bestani se refirió este sábado en CNN Radio a la crítica situación que atraviesan las pymes en la Argentina, agravada por la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria.

El presidente de Alimentos Inca señaló en el programa Hora 10 que "si el Estado no toma cartas en el asunto, la caída puede ser estrepitosa", al tiempo que deslizó que el gran problema de las pequeñas y medianas empresas autorizadas a trabajar radica en que, por ejemplo en el rubro alimentario, "no hay capacidad de trabajo para atender la demanda sostenida".

Si el Estado no toma cartas en el asunto, la caída del sector puede ser estrepitosa

El responsable del sector en Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) puntualizó que en el país funcionan unas 600.000 pymes, para las cuales --sobre todo las no exceptuadas en la cuarentena-- "la apertura progresiva" de actividades resulta "imprescindible".

"Cada pyme genera cinco empleos en promedio", remarcó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco. "Para abastecer se necesita tener financiamiento. Hay sectores que pueden llegar a desaparecer con la pandemia. El universo pyme no vive con colchón", auscultó.

Las pymes generan el 42 por ciento del PBI

La propagación del COVID-19 "agravó una situación que ya era terrible", dijo Bestani. "Nadie puede decir que la economía está por encima de la salud, pero a nivel de las pymes, la economía termina siendo la vida", subrayó.

"Las pymes generan el 42 por ciento del PBI, por lo cual --destacó-- requieren "inmediatas medidas" que las auxilien, ya que "no tienen patrimonio y funcionan con la cobranza de cada día. Hoy están tan endeudadas que trabajan al 30 por ciento de la capacidad instalada".