CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: sigue el "buen tiempo de cosecha" para la soja y el maíz

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que "lo más destacable" de la última semana a nivel climático fue la prolongación del "muy buen tiempo" para la cosecha, a la vez que explicó que esta circunstancia prevaleció durante "más del 60 por ciento" de los días, lo cual permitió que se registrara "un 90 por ciento de la soja y más del 45 por ciento del maíz cosechados".

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria expuso en el programa CNN Campo que el panorama de eventos meteorológicos posibilitó que comenzara "la siembra de los primeros lotes de trigo", tras producirse "lluvias leves en las zonas pampeanas centrales y en el NEA".

Las condiciones meteorológicas posibilitaron que se registrara un 90 por ciento de la soja y más del 45 por ciento del maíz cosechados

Desde este lunes, comentó en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, continuará el buen tiempo y a partir del viernes "ingresará un frente que generará precipitaciones en Neuquén, Cuyo, San Luis y La Pampa", que replicarán en las áreas centrales del país y en la cuenca del Plata, a la vez que en las Altas Cumbres derivarán "en forma de nieve". Es "un buen augurio", dijo.

Es poco probable que se restablezca la situación en el río Paraná, afectado por la bajante

En cuanto a la preocupante bajante del río Paraná, Mercuri indicó que "es poco probable que se restablezca la situación". Las "chances de precipitaciones inusuales" para el inicio de junio podrían ayudar, aunque "no van a solucionar" el problema.

El columnista de clima del ciclo agregó que "estas lluvias y la apertura de compuertas" junto con Brasil y Paraguay también podrán influir, "pero siempre en el umbral de aguas bajas".