CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernán Quirós: "La pandemia va a pasar en un tiempo no tan largo"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y afirmó que "la pandemia va a pasar en un tiempo no tan largo", a la vez que consideró que "todos los planteos de la ciudadanía son correctos".

"Tenemos que cuidar que el dolor" por el brote de coronavirus y la cuarentena obligatoria, ahora extendida hasta el 7 de junio, "sea el menor posible", dijo el funcionario en el programa CNN Aire de mañana. "Estamos en un aumento significativo de la curva, que durará dos o tres semanas", explicó el funcionario del gobierno que encabeza Horacio Rordíguez Larreta. "Aún no hemos alcanzado el pico", remarcó.

La curva va a evolucionar en la Ciudad. Y, naturalmente, lo hará más rápido en los barrios vulnerables

"La curva va a evolucionar en la Ciudad. Y, naturalmente, lo hará más rápido en los barrios vulnerables", evaluó antes de puntualizar dos ejes clave para afrontar la pandemia: "El distanciamiento físico, que semana a semana decidimos según la orientación de la curva, es muy importante, Y también lo son los testeos frecuentes, invirtiendo desde hace tres semanas el formato en los barrios vulnerables con la búsqueda puerta a puerta de toda persona que tenga posibilidad de contagio, siempre acompañando con elementos de limpieza y sustento alimentario",

"Esta pandemia tiene tres estadios que conocemos y uno que no conocemos. El primero es el aumento progresivo de los casos. El segundo es cuando empieza el aumento significativo y estamos viviendo eso. El tercero es cuando comienzan a bajar los casos. Y el cuarto consiste en qué es lo que pasa con la pandemia luego de la curva más grande", detalló.

Este escenario es dilemático. Todas las determinaciones que tomamos traen alguna pérdida

"Este escenario es dilemático. Todas las determinaciones que tomamos traen alguna pérdida" para la gente, sopesó. "La intensificación del distanciamiento físico es esencial para los adultos mayores, a quienes les brindamos servicios de salud mental y ayuda de voluntarios. Entendemos el daño que les genera la situación. El 83 por ciento de los enfermos de coronavirus tiene menos de 60 años, pero el 87 por ciento de los fallecidos tiene más de 60 años", subrayó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

Quirós manifestó además que "el 70 por ciento de la evolución de la pandemia depende del comportamiento social", conducta por la cual se siente --resaltó-- "orgulloso de la ciudadanía de la Capital Federal, aunque siempre hay pequeñas excepciones. La idea es cuidarnos entre todos. Hay muchos aspectos que se ven afectados y el Estado nacional está haciendo un enorme esfuerzo para acompañar económicamente a la gente. Tenemos que pasar juntos este momento tan duro".

Estamos orgullosos del comportamiento social de la ciudadanía porteña

"Cuando llegue el peor momento de la curva vamos a necesitar cerca de 3.000 camas adicionales del subsector público", para el caso de "800 o 1.000 personas afectadas por día", especificó. "Nosotros venimos comunicando hace semanas que para fines de mayo y principios de junio vamos a tener el momento de aumento más intensivo de casos. Los barrios populares y los geriátricos son los sectores más vulnerables y aplicamos medidas para atrasar la curva de contagios. Hubo un gran esfuerzo de la ciudadanía pero la curva evolucionará en las próximas semanas", reforzó.

"El cambio de estrategias en los testeos explica en parte el gran aumento de casos en la Ciudad. Ahora hay una búsqueda activa de los casos a través del incremento de testeos. La curva está entrando en su forma más exponencial y evolucionando según lo que esperábamos", concluyó.