CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: CAME reclama un rescate financiero para las Pymes

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, reclamó este lunes en CNN Radio un "rescate financiero" para sostener a las Pymes durante la cuarentena y dijo que el sector comercial, según los cálculos de la entidad, pierde unos 14 mil millones de pesos por día.

"Estamos planteando tener rescates financieros para poder sostener lugares donde no hay posibilidades de trabajar y donde se está empezando muy tímidamente a reactivarse", sostuvo el empresario en Café con Pepe.

En ese sentido, señaló que esa ayuda serviría "para pagar salarios y la gran deuda que se ha generado en este tiempo" y alertó que "si no tenemos un rescate para sostener el entramado productivo que significa un 70 por ciento del empleo" del país la situación se agravará y "no podremos llegar al momento de la reactivación".

"La situación va a ser mucho más compleja de lo que estamos pasando en este momento", indicó.

Díaz Beltrán dijo que "hay muchas provincias que ya empezaron gradualmente a abrir un poco la economía", aunque afirmó que "la realidad de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana es muy diferente a varias provincias. Lo que ha pasado es complicado porque es volver atrás más allá de no poner en discusión la importancia de cuidar la salud de los argentinos".

"La economía no reacciona. Va  pasar mucho tiempo", aseveró.

El titular de CAME dijo que "el gobierno establecido lineas que fueron muy valoradas, pero son insuficientes" y señaló que el porcentaje de las Pymes que no han tenido acceso a estas ayudas estatales "es muy alto.

"Estamos trabajando en ese sentido. Somos conscientes de la estrechez del gobierno. Es muy importante tener instrumentos que generen el sostenimiento" de la actividad. Hemos elaborado varias propuestas que puedan colaborar en sostener el empleo y eso va a permitir sostener el consumo, al que hay que apostar y tratar de reactivarlo", apuntó.

Ventas on line

Díaz Beltrán dijo que "hay que trabajar" más el sistema de venta on line en el sector porque "hay un segmento de Pymes que no está incorporado". En contraste, advirtió que "las grandes cadenas lo tienen muy aceitado el sistema y le están sacando muchas ventas" a las pequeñas y medianas empresas.

"Están productos que pequeños comercios no pueden y debería estar prohibido que puedan hacerlo", indicó y añadió: "Un supermercado nunca dejó de vender. Por lo tanto tiene posibilidad de tener una facturación estable y permanente. Por lo tanto ese sistema atenta directamente y perjudica al comercio de cercanías", sostuvo.

Por eso, advirtió que "postergar el vencimiento e impuestos alivia en el momento, tomar crédito a una tasa de 24 por ciento en algunas entidades alivia en el momento, pero eso vamos a tener que pagarlo".

"Estamos planteando tener un salvajate financiero para hacer frente al volumen de cheques rechazados, volúmenes al descubierto, salarios. Tenemos que hacer instrumentos que permitan refinanciar a largo plazo y que tenga que ver con la rentabilidad de la empresa y no en el costo del dinero del sistema financiero", afirmó.

Finalmente, indicó que el sector "está dispuesto a asumir toda la responsabilidad con protocolos y el costo de disponer todos los mecanismos de seguridad para cumplir esos protocolos sanitarios".

"El sector comercial pierde en ventas 14 mil millones de pesos por día en todo el país. Son cifras realmente muy grandes. Eso también afecta fuertemente a la recaudación que tenemos que sostener hoy para lograr sostener todo el sistema, incluso el sanitario, mas adelante", concluyó.