CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lorenzetti pide salir de la cuarentena global: "No puede ser permanente"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti exhortó este martes en CNN Radio a "salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica en lugares donde se expande" la epidemia porque el aislamiento "no puede ser permanente" y aseguró que en el país "se actuó dentro del estado de derecho" en esta emergencia.

"Hay que salir de la cuarentena global  ir a una limitación especifica en lugares donde se expande" la enfermedad, aseguró el expresidente del máximo tribunal de justicia en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex en CNN en Español.

En una extensa entrevista con Nacho Girón, Lorenzetti dijo que en "la Argentina felizmente tenemos que estar muy contentos" porque "se ha actuado dentro del estado de derecho" y precisó que en esto "hay una coincidencia muy importante dentro de los poderes del Estado".

Y añadió: "Las medidas son coincidentes entre todos los gobiernos nacionales, provinciales y los poderes judiciales también".

Lorenzetti consideró que en estos momentos hay "una etapa de transición" después de "una cuarentena rígida aplicada a todo el país" y precisó que "ahora lo que estamos viendo es dónde se puede liberar la cuarentena. Hay que liberarla porque no pueden ser permanentes", apuntó.

"Tenemos situaciones donde empezó a liberarse la cuarentena y esto es muy importante y es importante que se liberen y comiencen a trabajar. Tenemos que acentuar el trabajo. Ahora solo hay que concentrarse en lugares de riesgo", sostuvo.

Al respecto, comentó que "el problema es si esto se vuelve a repetir" y se preguntó "qué pasa si hay un nuevo coronavirus en un año, si hay una crisis ambiental, un colapso ambiental? Porque estamos viendo indicios, como los que había con el coronavirus, sobre un colapso ambiental", aseveró.

Por ello, señaló que "hay que salir de esta ceguera global y entender que hay que fortalecer la resiliencia de la naturaleza y fortalecer el mundo natural para que no vuelva a suceder esto" otra vez.

Estamos viendo es dónde se puede liberar la cuarentena. Hay que liberarla porque no pueden ser permanentes

Pandemia vs. libertades

Lorenzetti advirtió que "los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales y para eso hay límites" y señaló que "las restricciones suelen ser temporarias, por razones de salud, pero siempre limitadas en el tiempo. Esto es una regla", apuntó.

En ese sentido, dijo que "hay mucho debate de cuál es el limite" y precisó que "el principio general es que tenemos que defender las libertades. Se defienden siempre, haya o no emergencia. El punto es hasta cuándo se justifican. En cada país es distinto porque hay realidades distintas. En Argentina donde no hay contagio ahí no se justifica la cuarentena", apuntó.

Consultado sobre la situación específica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, Lorenzetti aseguró que "el gobierno se concentra" en su lucha "en lugares donde se expande" la epidemia y señaló que "la regla general es que la limitación de circulación y la limitación de libertades tiene que terminar y enfocarse donde se transmite" el virus.

Y añadió: "El tema es que hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación en lugares donde se expande. Por esto en todos los gobiernos lo que hacen es concentrarse en lugares donde se expande" la epidemia.

Hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación en lugares donde se expande

"Entonces hay que salir de una regla general de limitación de libertades a una específica donde se controle solo a lugares donde hay expansión del virus. Buenos Aires es una realidad, pero en el interior es una realidad pero en el interior es una realidad totalmente distinta", indicó.

Hasta este martes, se han producido en Argentina 12.628 casos con 471 decesos tras reportarse otras cuatro muertes esta mañana.

La salud de la naturaleza

En otro tramo de la entrevista, Lorenzetti dijo que "hay una pregunta incómoda" a que pasaría "si vuelve  a ocurrir algo así como el coronavirus" el año que viene. "¿Estarán los gobiernos dispuestos a tomar medidas como una nueva cuarentena? ¿La población lo aceptará? ¿Se paralizará de nuevo la economía?".

En ese sentido, el magistrado explicó que "esas zoonosis son enfermedades que tienen que ver con la naturaleza" y precisó que "la salud humana está muy vinculada a la salud de la naturaleza y si no hay solución en la salud de la naturaleza no habrá solución a la salud humana".

Y agregó: "Lo que ocurre es que hay una ceguera global porque nadie ha podido lograr acuerdos internacionales válidos" para cuidar al medio ambiente.

"Las medidas de emergencia no pueden ser un estado de excepción. Tienen que estar dentro del estado de derecho, Acá hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial porque si las medidas de emergencia se prolongan en e tiempo" el riesgo es que los gobiernos "dejen de lado el estado de derecho".