CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: "El plasma se utiliza siempre con efectividad"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Luis Cantaluppi, coordinador del Área de Plasma del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aseguró este miércoles en CNN Radio que el tratamiento con plasma "trae un beneficio" en el marco de la evolución de los pacientes que tienen la enfermedad del coronavirus.

“Tiene utilidad en adultos mayores y también se puede usar en niños. Es para personas afectadas por el COVID-19 y se utiliza siempre con efectivdad”, informó en diálogo con María Laura Santillán en el programa CNN El tema del día, de lunes a viernes a las 12 hs, mientras que aclaró: "Tienen que donar los pacientes confirmados que tuvieron el virus certificado por testeo".

Respecto de la donación de plasma, Cantaluppi indicó: “Es un recurso muy escaso y al aumentan los contagios de coronavirus, más vamos a necesitar. La demanda es altísima, pero tenemos pocos donantes. Falta información y también que es un acto de generosidad enorme y se puede salvar vidas”.

“Esto mejora la evolución de pacientes graves y críticos”, dijo, mientras que contó: “En Estados Unidos llevan más de 20 mil pacientes tratados con plasma y es el único tratamiento que es efectivo y se puede utilizar con cierta efectividad, siempre y cuando el paciente esté a tiempo”.

Y concluyó: “Cada vez tenemos más casos (con COVID-19). La curva empezó a ascender y tenemos mayor ocupación en los hospitales públicos. Necesitamos que la gente se concientice y pueda donar plasma”.