CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"La pandemia ha hecho aflorar la pobreza en España"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías, dijo este miércoles en CNN Radio que la pandemia ha hecho aflorar la pobreza en España que a su juicio estaba muy invisibilizada antes de la cuarentena.

"La situación ya venía de antes. Lo que pasa es que la pobreza está muy invisibilizada. En España se la ha invisibilizado y la pandemia la ha hecho aflorar", sostuvo en Café con Pepe.

Susías dijo que los españoles de las clases más postergadas, "después de estar varios meses confinados, salen sin empleos y sin recursos".

Al respecto, señaló que "se están tomando medias de protección a trabajadores y autónomas" y precisó que el viernes "se va a aprobar un ingreso mínimo vital para las personas de alta vulnerabilidad", pero mientras tanto "sus tramites pueden tardar semanas y meses".

Además, el referente social explicó que los españoles que se encuentran en esta situación comen mal y "la cosa termina siendo grave. Hay que tener una alimentación equilibrada. Se están haciendo esfuerzos en bancos de alimentos y comedores escolares", apuntó.

Susías dijo que "lo importante no es llevar alimentos, sino que se ese ingreso mínimo a esas personas y que los padres compren los alimentos que necesiten en el mercado".

"Se han situaciones donde debías seguir pagando la luz, el agua, sin ingresos. Antes eras pobres y ahora te has quedado sin recursos y sin ahorros. Nadie va a una cola de este tipo (a buscar alimentos) por capricho o placer. Va por estricta necesidad. Se está haciendo un valor encomiable en esas organizaciones que están desbordadas", dijo Susías.

Y concluyó: "Se han tomado medias excepcionales pero no pueden durar toda la vida".