CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

«La pandemia ha hecho aflorar la pobreza en España»

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías, dijo este miércoles en CNN Radio que la pandemia ha hecho aflorar la pobreza en España que a su juicio estaba muy invisibilizada antes de la cuarentena.

«La situación ya venía de antes. Lo que pasa es que la pobreza está muy invisibilizada. En España se la ha invisibilizado y la pandemia la ha hecho aflorar», sostuvo en Café con Pepe.

Susías dijo que los españoles de las clases más postergadas, «después de estar varios meses confinados, salen sin empleos y sin recursos».

Al respecto, señaló que «se están tomando medias de protección a trabajadores y autónomas» y precisó que el viernes «se va a aprobar un ingreso mínimo vital para las personas de alta vulnerabilidad», pero mientras tanto «sus tramites pueden tardar semanas y meses».

Además, el referente social explicó que los españoles que se encuentran en esta situación comen mal y «la cosa termina siendo grave. Hay que tener una alimentación equilibrada. Se están haciendo esfuerzos en bancos de alimentos y comedores escolares«, apuntó.

Susías dijo que «lo importante no es llevar alimentos, sino que se ese ingreso mínimo a esas personas y que los padres compren los alimentos que necesiten en el mercado».

«Se han situaciones donde debías seguir pagando la luz, el agua, sin ingresos. Antes eras pobres y ahora te has quedado sin recursos y sin ahorros. Nadie va a una cola de este tipo (a buscar alimentos) por capricho o placer. Va por estricta necesidad. Se está haciendo un valor encomiable en esas organizaciones que están desbordadas«, dijo Susías.

Y concluyó: «Se han tomado medias excepcionales pero no pueden durar toda la vida».