CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Legisladores de la oposición piden actualizar presupuesto universitario

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional de la UCR Emiliano Yacobitti advirtió este miércoles en CNN Radio que las universidades nacionales pierden 550 millones de pesos por mes ante la falta de actualización de sus gastos nominales anclados aún a valores de "principios de 2019".

"La pérdida mes a mes desde enero a hoy son aproximadamente 550 millones de pesos por mes. De los 1.400 millones que tendrían que recibir las universidades aproximadamente, están recibiendo un poco menos de 900" millones, afirmó el legislador en Café con Pepe.

Yacobitti dijo entender que "estamos en un momento muy delicado" por la emergencia sanitaria, pero advirtió que "también es cierto que la educación es de las actividades esenciales. Y ni hablar de ciencia y técnica que están trabajando para resolver esta pandemia".

"Incluso hay algunos casos de universidades, como las de Córdoba y de Buenos Aires, que tienen hospitales que no solo se ocupan de la investigación" sino también de atención en el marco de la crisis provocada por el avance del coronavirus, indicó.

Yacobitti dijo que un grupo de legisladores de la oposición plantea "una alarma importante" ante esta situación y precisó que "lo cierto es que estas partidas no tienen actualización".

El legislador y varios de sus pares presentaron un pedido de informes para verificar el monto de actualización de los gastos de las universidades.

"Son gastos nominales de principios de 2019. Hoy estamos trabajando sobre un presupuesto de gastos de funcionamiento, que es en todo lo que las universidades aparte de sueldos, desde materiales, servicios, que está a valores nominales de principios de 2019", aseveró.