CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Pablo Ronderos: la economía cayó casi 20% en abril

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El economista Juan Pablo Ronderos, socio de la consultora MAP, afirmó este jueves en CNN Radio que la caída de la economía en abril fue de casi el 20% respecto a igual mes del 2019.

"Los primeros números ratifican que lo que uno siente en el bolsillo de la gente y las empresas es tan malo como esperaban", sostuvo el especialista en CNN Primera Mañana.

Al respecto, Ronderos dijo que "el indicador general de actividad, que es una aproximación a la evolución de la economía como un todo" ratificó una caída "de casi el 20 por ciento respecto a abril pasado, que ya era un abril malo".

Y acotó: "El número es tremendo, con caída de la construcción del orden del 60 por ciento, la industria un 20 y pico. Estamos ante un escenario inédito, por lo menos en los últimos 100 años".

"Argentina está acostumbrada a tener este tipo de crisis, pero esta crisis es prestada", indicó.

Además, Ronderos segmentó paso a paso lo que espera a las empresas de cara al futuro. "Pensamos en lo inmediato y pensamos en la supervivencia, hacer todo lo posible para seguir funcionando, en la medida en que no tengas que echar gente y cerrar fábricas y comercios".

"Después segmentamos una segunda parte de corto plazo, que es el segundo semestre. Ahí tenes que estar preparado para que la economía empiece a recuperarse. Tenés que estar preparado para tener capital de trabajo para funcionar", indicó.

En ese sentido, explicó que "el gran problema que van a tener las compañías es tener el capital de trabajo, la plata disponible para volver a echar andar tu negocio".

"Y el tercer problema es entender el escenario de la nueva normalidad,  hacia el 20/21, cómo va a estar conformado tu sector, tu demanda, si va a cambiar la competencia, la forma que vendes y distribuís", concluyó.