CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Pablo Ronderos: la economía cayó casi 20% en abril

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)– El economista Juan Pablo Ronderos, socio de la consultora MAP, afirmó este jueves en CNN Radio que la caída de la economía en abril fue de casi el 20% respecto a igual mes del 2019.

«Los primeros números ratifican que lo que uno siente en el bolsillo de la gente y las empresas es tan malo como esperaban», sostuvo el especialista en CNN Primera Mañana.

Al respecto, Ronderos dijo que «el indicador general de actividad, que es una aproximación a la evolución de la economía como un todo» ratificó una caída «de casi el 20 por ciento respecto a abril pasado, que ya era un abril malo».

Y acotó: «El número es tremendo, con caída de la construcción del orden del 60 por ciento, la industria un 20 y pico. Estamos ante un escenario inédito, por lo menos en los últimos 100 años».

«Argentina está acostumbrada a tener este tipo de crisis, pero esta crisis es prestada«, indicó.

Además, Ronderos segmentó paso a paso lo que espera a las empresas de cara al futuro. «Pensamos en lo inmediato y pensamos en la supervivencia, hacer todo lo posible para seguir funcionando, en la medida en que no tengas que echar gente y cerrar fábricas y comercios».

«Después segmentamos una segunda parte de corto plazo, que es el segundo semestre. Ahí tenes que estar preparado para que la economía empiece a recuperarse. Tenés que estar preparado para tener capital de trabajo para funcionar», indicó.

En ese sentido, explicó que «el gran problema que van a tener las compañías es tener el capital de trabajo, la plata disponible para volver a echar andar tu negocio».

«Y el tercer problema es entender el escenario de la nueva normalidad,  hacia el 20/21, cómo va a estar conformado tu sector, tu demanda, si va a cambiar la competencia, la forma que vendes y distribuís», concluyó.