CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Protestas en EE.UU.: "Que se termine el racismo y se reconozca la brutalidad policial"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Valdés, periodista de la cadena CNN, manifestó desde Minneapolis que las protestas producidas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd derivaron en "saqueos y roturas de negocios", tras una serie de manifestaciones cuya causa apunta al reclamo de que "se termine el racismo y se reconozca la brutalidad policial".

En el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, el cronista señaló que "la sede de la CNN en Atlanta fue vandalizada" y estimó que "la acción de  protesta justificada se pierde al actuar de esta manera".

La acción de protesta justificada se pierde al actuar de esta manera

Valdés dijo que el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, "se disculpó enseguida" con las autoridades de la CNN a raíz del arresto de un equipo de periodistas, el viernes, en las calles de Minneapolis, cuando cubrían las manifestaciones.

El periodista Omar Jiménez fue detenido por las fuerzas policiales, que "vieron a un reportero negro, que tenía derecho a estar ahí, y lo arrestaron inmediatamente", expuso Valdés, quien sopesó que muchas veces, en similares circunstancias, "colegas de raza negra son movidos de una situación". En esa dirección, resaltó: "He visto que el color de piel determina la respuesta no solamente de los autoridades sino también de los mismos manifestantes".

La retórica de Donald Trump nos pone en una situación distinta a los periodistas

Las protestas estallaron en varias ciudades de Estados Unidos por la muerte de Floyd, un hombre negro que estaba desarmado, a manos de un oficial de policía, quien fue detenido y está acusado de asesinato. El video del agente presionando con su rodilla en el cuello de Floyd, quien repetía que no podía respirar, se viralizó en todo el mundo. "Las acciones de los policías fueron inaceptables", evaluó Valdés.

"Las acciones no están en contra del policía acusado de matar a Floyd: están en contra de la comunidad", subrayó en otro tramo de la entrevista.

"La retórica de Donald Trump nos pone en una situación distinta a los periodistas. Al presidente le está faltando liderazgo en un momento en que la gente está agobiada por la cuarentena", concluyó.