CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las Pymes advierten que hay empresas que no podrán pagar el aguinaldo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, advirtió este lunes en CNN Radio que "hay empresas que no van a poder pagar" el aguinaldo y otras que lo harán en tramos en medio de la emergencia causada por el coronavirus.

"Es otro inconveniente que se avecina" en el marco de la pandemia, sostuvo el empresario en Café con Pepe.

Ammaturo dijo que hay "una complicación económica y financiera en todas las Pymes" y precisó que desde el 19 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, "hay muchas empresas que todavía no están trabajando".

"Se hace muy cuesta arriba. Si bien algunas han recibido ayuda del Estado, otras por algunos inconvenientes no han recibido" nada y "se le complica bastante", alertó.

El empresario señaló que "ahora, con el aguinaldo y con esa cantidad de dinero", a las empresas "se les va a complicar" cumplir con sus obligaciones.

Y afirmó: "Entiendo que el trabajador está acostumbrado a cobrar en un solo tramo" el aguinaldo, pero este es un año muy particular".

En ese sentido, el empresario dijo que "ya observamos que hay empresas que no van a poder pagarlo; otras (lo harán) en tramos y otras quizás puedan pagarlo sin ningún inconveniente. Habrá que ver en cada caso en particular y tener una mirada para cada situación".

Impuestos, ayudas y sindicatos

Por otra parte, Ammaturo aseguró que "la presión impositiva siguió estando" en el mundo de las Pymes y "no menguó en absoluto".

El empresario dijo que la ayuda del Estado para pagar el 50 por ciento de los sueldos se mezcló con "determinadas trabas y declaraciones políticas" que empezó a preocupar a las Pymes. "Esperábamos una ayuda más cristalina. Tenemos que salir todos juntos, de la mejor manera", aseveró.

En relación a los sindicatos, dijo que la relación "es excelente" y "siempre hemos tenido un canal de diálogo con las organizaciones sindicales. Ellos entienden la situación. Lo hablamos y lo comprenden. También es entendible que sus bases están muy inquietas", indicó.

Al respecto, señaló que "debíamos estar hablando de paritarias a partir del 1 de abril y eso es algo que no se ha hecho. No ha habido incremento de ningún tipo. Desde las centrales sindicales siempre ha habido la predisposición de ver qué sucede", apuntó.

Además, Ammaturo indicó que "poco mas de la mitad de empresas están trabajando" en todo el país y "han ido cambiando la forma en la que han empezado a trabajar".

"Al principio algunas habían comenzado porque estaban ligadas a actividades esenciales y de a poco se han ido liberando otras actividades. Ahora dependen de que les habiliten y todas han debido presentar un protocolo determinado y cuidar a sus trabajadores", sostuvo.

Y concluyó: "Las industrias no son focos infecciosos. Pueden cuidar a los trabajadores, tenerlos sectorizados, tomar recaudos debidos. Por supuesto que el mayor inconveniente se produce en el traslado, en especial en el AMBA. Habrá que que ver en cada caso particular y es lo que están haciendo las municipalidades para evitar el transporte público".