CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué puede pasar con el impuesto a la riqueza en tiempos de pandemia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El contador tributarista César Litvin advirtió este miércoles en CNN Radio que un eventual impuesto a la riqueza actuaría como una "duplicación" del impuesto sobre los bienes personales y afirmó que a su juicio sería inconstitucional.

"La realidad es que es un proyecto que aún no entró al Congreso. Han circulado algunos datos que intentan gravar a las grandes fortunas con una alícuota que empieza en 2 por ciento y llegaría a 3,5 por ciento sobre valores de patrimonio", sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Litvin dijo que "este impuesto grava exactamente lo mismo que el impuesto sobre los bienes personas" y precisó que "no se lo puede tomar en forma aislada" respecto a ese tributo.

El impuesto a los bienes personales, recordó el experto, "a fin de año pasado tuvo un incremento exponencial que llega a una alícuota máxima de 2,25 por ciento. Cobrar un impuesto sobre bienes personales y contar con otro impuesto que grava exactamente lo mismo es una duplicación de impuestos", apuntó.

Y agregó: "Y si se suman los dos impuestos llega al 5,75 por ciento del patrimonio" en sus máximas variables.

Para Litvin, "aun cuando el Congreso apruebe" este proyecto impulsado por sectores del oficialismo aún deberá "superar los tests constitucionales".

"Hay leyes que son inconstitucionales. La Corte tiene dicho que los impuestos exorbitantes que absorben una parte importante de la renta y del patrimonio tienen una característica confiscatoria por más que sea un impuesto aprobado por la ley", sostuvo.

El presidente Alberto Fernández respaldó una iniciativa para que este tributo sea extraordinario. "No es un impuesto a la riqueza, sino un pago por única vez, dijo y añadió: "Sé que se está trabajando y que se está avanzando y hay que esperar lo que decida el Congreso".

Diputados oficialistas debaten incluso sobre la conveniencia de que paguen este impuesto quienes declararon bienes por 150 millones de pesos y no 200 millones como se mencionó en un primer momento para enfrentar la lucha contra la pandemia. El proyecto, según se prevé, sería presentado este mes a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio.

"En muy pocos países"

El experto dijo que el impuesto sobre bienes personales está presente "en muy pocos países, nada más que el 15 por ciento" del total y señaló que en la Unión Europa solo España lo tiene vigente en su agenda tributaria .

"Algunos países tienen proyectos para gravar grandes fortunas pero no tienen este impuesto sobre los bienes personales. Este es un dato muy importante. Imponer impuestos de emergencia a las grandes fortunas quizás sea aprobado en otros países, pero que no tienen impuestos sobre bienes personales", advirtió.

Según Litvin, "no hay tolerancia para nuevos impuestos" en Argentina.

En ese sentido, mencionó que que en los últimos días circuló un informe del Banco Mundial que situaba a la Argentina como el país de "más alta presión sobre las utilidades de una empresa" entre 215 naciones analizadas en el mundo.

"Está en el 106 por ciento. Si una empresa gana 100 en el camino paga 106 de impuestos. El promedio del mundo está en 40. Estamos dos veces y media arriba respecto del ránking", indicó.

Además, puntualizó que "hay una altísima presión fiscal y lo que hay que buscar con el sistema tributario es un aliento para que la actividad económica repunte. Y esa actividad económica no haga perder el empleo. Eso es muy importante porque la pérdida de empleo es más pobreza y planes sociales", concluyó.