CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia y educación: ¿cuándo y cómo se podrá volver a clases?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La licenciada y especialista en educación Victoria Zorraquín llamó este jueves en CNN Radio a "buscar caminos" en el marco de la pandemia para que los chicos puedan volver a la escuela en distintos horarios o días este mismo año.

"No estoy de acuerdo" que los niños sean "bombas biológicas". "Creo que hay que buscar caminos. Hay que hacerlo de manera escalonada", sostuvo la experta en Café con Pepe.

En ese sentido, señaló que "unos pueden ir unos días , otros en otros, otros en otros horarios. Hay que ponerse creativos. Hay que volver a la escuela. Buscar caminos para que los chicos puedan volver a la escuela", aseveró.

Son embargo, Zorraquín dijo que "da la sensación de que las clases no vuelven", pero afirmó que "eso no quiere decir que perdamos el año. Siempre digo por favor no perdamos el año. Tenemos que hacer todo para buscar caminos para que realmente se siga aprendiendo y se siga enseñando", apuntó.

Distintas provincias están presentando protocolos para volver a clases presenciales, aunque la situación es distinta en las zonas con mayor circulación del virus, como en la región metropolitana de Buenos Aires.

Hay que ponerse creativos. Hay que volver a la escuela

La especialista dijo que "en el nivel universitario no somos Corea del Sur, pero hay variedad" y detalló que "es más fácil llegar a los alumnos" porque "si te anotaste en una carrera universitaria tenés cierta autonomía".

"En cambio, en el nivel inicial, primario y secundario estamos más complicados. No hay números oficiales. Es difícil saber cuántos chicos están conectados con la escuela", indicó.

Al respecto, la experta dijo que los estudiantes deben estar conectados "no solo por computadora, sino porque le llegó la tarea, porque tienen conexión con la maestra, etc. Eso es dispar, pero cuando hablamos uno a uno con docentes te dicen cosas como ´tengo grupos con 80% de chicos conectados y grupos donde no se conecta el 10%´. En zonas mas postergadas o alejadas esto a veces es peor", apuntó.

La especialista dijo que "en las escuelas agropecuarias están acostumbradas a educar a la distancia y siguen muy conectadas . La pregunta es ¿qué les estamos haciendo hacer a los alumnos? Está pasando que la escuela no está interpelando. ¿Los vamos a hacer que se conecten para hacer lo mismo que hacia cuando iban a la escuela presencial? Ahí esta el error", advirtió.

Y añadió: "Los chicos no van a la escuela para recibir contenidos. En cambio lo que ocurre en la escuela es que podés  trabajar con otros y crecer con otros... y del conocimiento compartido, vos aprendes mucho con los otros. Vamos a aprender con otros y ese aprendizaje es lo que es fascinante de la escuela".

¿Cuándo regresarán los niños a las escuelas?

"Hacer cosas distintas"

La experta afirmó que "más allá de lo que está pasando ahora, no vamos a poder volver  ala escuela a hacer cosas que aburan a los chicos sino para hacer otras cosas. Para este momento algunos docentes geniales están haciendo cosas interesantes", indicó.

Y agregó: "Primo atosigamos a los chicos con tareas. Ese chico se va terminar enfermando. Una cosa era la reunión y otra cosa es un zoom. El zoom te cansa de otra manera. Después empezás a descubrir a docentes que están haciendo cosas geniales, que están haciendo que los chicos investiguen, que entrevisten a sus padres, que el trabajo tenga que ver con lo que pasa en este momento, con las emociones y de ahí sale la física y la matemática", indicó.

Y concluyó: "Si no rompemos con eso vamos a tener muchas patologías y eso es lo grave".