CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Meoni, ministro de Transporte: «Nunca más debería haber horarios pico»

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, manifestó este sábado en CNN Radio que «nunca más debería haber horarios pico», objetivo para el cual, con vistas a la salida de la pandemia, «venimos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

En el programa Digamos todo, el funcionario señaló que el flujo del transporte público «se ha mantenido estable durante el último mes», a la vez que indicó que «del millón cien de pasajeros, en dos semanas se pasó a estar debajo del millón» en el área metropolitana. El uso diario, precisó, se ubica en un 23 por ciento en el AMBA «y es más bajo a nivel nacional». Se apunta, dijo, a que «haya un escalonamiento», siempre manteniendo como prioritario el distanciamiento social.

El teletrabajo es una buena y sana costumbre que va a quedar instalada

En diálogo con Nacho Girón  y Nuria Am, el ministro evaluó que «el teletrabajo es una buena y sana costumbre que va a quedar instalada» y remarcó la necesidad de «discutir la concentración de actividades y los riesgos en los lugares de trabajo, usando protocolos y viendo cómo se hace el ingreso laboral. El transporte no es necesariamente el lugar de contagio del coronavirus; hay que monitorear qué pasa en el trabajo».

También es tema de debate, opinó, «el horario de ingreso al colegio». El «sistema», sostuvo, deberá ser integralmente «repensado para no tener millones de personas (circulando) en una hora determinada. No descartamos que el ingreso de la gente a las grandes ciudades sea por tandas».

Meoni indicó que «en esta etapa de apertura van a estar regulados los horarios» y puso como ejemplos los rubros de construcción y de comercio.

«Las empresas están cumpliendo con el traslado de sus empleados en transportes propios. Estamos satisfechos», afirmó. Y con respecto a la implementación de turnos para viajar en el ferrocarril Mitre desde este lunes, sopesó que «no debería haber inconvenientes, nadie se va a quedar sin asiento». En otras líneas ferroviarias, precisó, «la demanda es mayor, en algunos casos con más de mil pasajeros por formación». En ese sentido, puntualizó que si este procedimiento se amplía a más ramales –tal la intención– es posible que «alguien tenga que esperar el próximo tren».

La SUBE no está bloqueda para nadie. No es necesario hacerlo

«Vamos a generar que viajen los trenes con la capacidad necesaria. Se puede reservar turno sabiendo, mediante la aplicación, a qué hora se va a llegar» a destino, resaltó. De todos modos, Meoni consideró que esta medida difícilmente pueda ser aplicada a otros medios de transporte, puesto que circulan «unas 15.000 unidades de colectivos», contra «106 formaciones» de trenes.

El ministro aseguró que la tarjeta SUBE «no está bloqueda» para quienes no pertenecen a actividades exceptuadas del aislamiento, pero reconoció que «es una opción que se ha planteado. Lo hizo el gobernador de Buenos Aires, que está preocupado. Pero en 40 días observamos que viaja la gente con certificado y los que no lo tienen lo hacen por causas de fuerza mayor, como tener que trasladarse a un centro de salud. No es necesario el bloqueo de la tarjeta».

En Aerolíneas Argentinas no están planteados despidos

Por último, Meoni expuso que se está «trabajando con los gremios» para tratar la encrucijada de Aerolíneas Argentinas: «La  situación es preocupante. Queremos cuidar los recursos y las fuentes de trabajo. Probablemente pueda haber suspensiones, pero no están planteados despidos». Y mencionó la posible «fusión» con Austral: «Hace años que Aerolíneas tiene un profundo deterioro económico. El pago a los trabajadores se hace a través del aporte estatal. Queremos revertir esta situación para ir a un camino de pérdida razonable». Además, informó que se estudia la reanudación de vuelos en algunas provincias para mediados de julio.