CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La oposición y el futuro de la empresa Vicentin: "Así empezó Venezuela"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional de Juntos por el Cambio y productor agropecuario Pablo Torello, rechazó este martes en CNN Radio el anuncio de intervención y el plan de expropiación de la empresa agro-exportadora Vicentin y afirmó que "así empezó Venezuela".

"Me preocupa muchísimo, no tanto por la intervención. No nos olvidemos que hace una semana el propio presidente desechó, por ideas vagas y extravagantes, la idea de avanzar sobre empresas privadas", sostuvo el legislador en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que el mandatario "está diciendo ´quédense tranquilos que no hago nada¨. Así empezó en Venezuela. Por ahí, salvando la distancia o por ahí no. Se empezó expropiando empresas privadas sin ninguna necesidad"

Y se preguntó: "¿Cuál es la necesidad del gobierno nacional de expropiar una empresa exportadora de granos? Es mentira eso de la soberanía nacional. Hasta china ha desechado ese concepto de vía campesina. El Estado ha sido un fracaso en el tema de intervenir y expropiar, y si nos remetimos a YPF, Aerolíneas y Chiccone. Quiero suponer que no hay ninguna cosa atrás".

Torello se mostró "un poco sorprendido" por el anuncio oficial y señaló que "lo que más preocupa es el tema de la justicia".

"Nuevamente es un avance del Poder Ejecutivo sobre la justicia y aparentemente sobre el Congreso. La verdad me preocupa mucho que estando actuando la justicia se mete el ejecutivo sobre este asunto particular", aseveró.

Y acotó: "Me parece que vamos mal. Es una imposición de un Poder sobre el otro".

El presidente Alberto Fernández anunció el lunes que el gobierno intervendrá la empresa cerealera Vicentín, una de las principales agroexportadoras del país, y enviará al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de expropiarla. El país "está dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, sostuvo.

La oposición, a través de un comunicado de Juntos por el Cambio, dijo que el proyecto "es peligroso, ilegal e inconstitucional".

Me parece que vamos mal. Es una imposición de un Poder sobre el otro

"Decisiones políticas y pesadas"

Para Torello, "estas no son decisiones agropecuarias, de producción, son decisiones políticas y pesadas" y alertó que "estos gobiernos ponen al sector agropecuario como un mero proveedor de recursos. Lo que lamento es que no aprendieron nada 10 o 12 años después si se van a meter en los mercados tratando de intervenir con el Estado. Va a haber menos producción. Cuando se le apoyó un poco tuvimos récords de producción", enfatizó.

Y añadió: "Es una jugada muy loca cuando Argentina necesita cada uno de los dolares. Si estamos hablando de personas se lo puede ayudar. no han tocado uno, están todos cobrando, suspendidos pero cobrando. No hay ninguna razón para expropiar".

El legislador dijo que no encuentra "un solo beneficio" en este proyecto y advirtió que el gobierno transita "un camino peligroso" al meterse "con las actividades privadas cuando tienen un enorme trabajo en el Estado".

"Socio del kirchnerismo"

Sobre el presidente, Torello dijo que "no hay ninguna diferencia ente albertistas y el gobierno" y señaló que Alberto Fernández "es una persona absolutamente funcional al kirchnerismo que vino a hacer un trabajo".

"Es una persona que parece un moderado y un dialoguista, pero que viene a hacer un trabajo" para la vicepresidenta Cristina Kirchner, "limpiarle las causas" y llevar al país "a un camino socializante, del socialismo del siglo XXI. Es socio del kirchnerismo", aseveró.

Torello dijo que "esto puede ser una cabecera de playa" y alertó que "una vez tenés un problema en tu casa y vienen y te expropian. Es un decreto. Es un disparate cuando está actuando la justicia. A estos gobiernos les encanta estar metido en el medio, manejar todo como si fuera tan fácil. El gobierno puede empezar a avanzar sobre este tipo de empresas. Espero que la justicia reaccione y ponga al ejecutivo donde lo tenga que poner", concluyó.