CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus en la Provincia: "Por delante tenemos varios días con más casos"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó este sábado en CNN Radio que no descarta "volver para atrás" en los alcances de la cuarentena, a raíz del aumento de casos de coronavirus que se viene registrando.

En el ciclo Digamos todo, que conduce Nacho Girón, el funcionario concedió que la situación en el distrito es "preocupante", a la vez que señaló: "Estamos en la primera parte del ascenso de la montaña. Uno mira para arriba y no ve el pico".

Tenemos que tomar medidas para que cambie la tendencia. La curva ya no está aplanada

"Tenemos que tomar medidas para que cambie la tendencia", indicó. "La curva ya no está aplanada. Hay que frenar esto", remarcó. "Todos los días se ocupa un 2 o 3 por ciento más de camas" en los centros de salud, puntualizó, al tiempo que deslizó que hasta ahora la cifra total llega al 46 por ciento.

"Sabemos qué va a pasar y tenemos que impulsar acciones coherentes. Un paciente internado en terapia intensiva por COVID-19 se queda entre 20 y 50 días. Es mucho tiempo. Pero el sistema sanitario de la, Provincia todavía tiene margen", comentó.

Para Kreplak, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia "son un mismo territorio", ya que, enfatizó, "la separación es administrativa". Las decisiones en ambas áreas, explicó, "tienen que ser las mismas. Discutimos, podemos tener perspectivas distintas y las ponemos sobre la mesa". Y, consultado sobre la gran cantidad de runners que salieron a correr tras la habilitación en el distrito porteño, indicó: "No queremos que salgan con poco cuidado. En la Provincia preferiríamos que no salieran a hacer deporte en la Ciudad porque eso da una imagen de incoherencia".

Hay que plantear qué cosas podemos hacer para salir menos, no qué podemos hacer para tener más libertad sabiendo que con eso aumentan los casos

"No hay chance de que no se coordine una estrategia con Ciudad", opinó en otro tramo de la entrevista. También se refirió a la coyuntura en los barrios emergentes: "La dinámica habitacional produce brotes a gran velocidad de contagio. En San Jorge tomamos muchos cuidados y bajaron los casos con un control focalizado".

El incremento de muertes por coronavirus, sostuvo, "por ahora viene de acuerdo con los parámetros internacionales. En dos o tres semanas se triplicará la cantidad de contagios. Hasta dónde llegará el pico depende de nuestras acciones. Por delante tenemos varios días con más casos. Es lógico y debemos hacer algo distinto para reforzar las medidas: plantear qué cosas podemos hacer para salir menos, no qué podemos hacer para tener más libertad sabiendo que con eso aumentan los casos".