CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Indec: «La inflación de mayo rompió la tendencia a la suba de precios»

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y señaló que el último índice de inflación, correspondiente a mayo, no lo sorprendió, ya que se venía vislumbrando desde abril, sostuvo.

El registro, de 1,5 por ciento, se debió, entre otros motivos, a que «mayo se mantuvo de la misma forma» que el final del mes anterior, con valores más estables. «En abril la suba fue alta al principio y después se tranquilizó», explicó el funcionario en el programa Digamos todo.

El dato de mayo es sólido. Se recabaron más precios

«Comparando con las expectativas de mercado o con los índices regionales, el valor es el mismo», estimó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. El dato de mayo, mes en el que «se recabaron más precios», enfatizó, es «sólido». Lavagna deslizó además que «por primera vez en 2020, los alimentos, con un índice de 0,7 por ciento,  quedaron por debajo del promedio: la mitad del general. Esa es la mejor noticia».

El economista afirmó que «en abril ese registro había estado muy por arriba del nivel general por la dispersión en el rubro de alimentos. Los precios se estabilizaron en mayo». Y reforzó: «Para elaborar un índice existen distintos factores: los precios congelados, los precios máximos, la recesión profundizada por la pandemia…». Y reforzó: «Si bien este índice es positivo, hay que verlo en perspectiva con el fin de que se haga permanente».

Si bien este índice es positivo, hay que verlo en perspectiva con el fin de que se haga permanente

«Hay otra buena noticia: se rompió la tendencia, porque veníamos de una suba muy fuerte. La inflación tiene vida propia: muchas veces los precios siguen subiendo y no se sabe por qué. Esta vez dejó de tener una vida propia tan elevada».

El acumulado de los últimos doce meses, que alcanzó el 43,4 por ciento, es un toque de atención, admitió Lavagna. «Tampoco es para tirar manteca al techo un 1,5 por ciento por mes», sopesó. Y evaluó acerca del incremento de la emisión monetaria: «Depende de por cuánto tiempo se mantenga ese ritmo. En el mundo, hoy es más alta la emisión. Por ahora no estamos viendo el impacto en precios. Aunque pueda traer costos más adelante, primero teníamos que apagar el incendio».