CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: investigadores de la UBA prueban una vacuna en animales

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)–  El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, afirmó este lunes en CNN Radio que investigadores de esa casa de altos estudios realizan «estudios preclínicos» en animales de una vacuna contra el coronavirus y anunció que a fin de año ya se podría probar en humanos.

«Tenemos un convenio de colaboración y desarrollo con la Universidad de Wisconsin de una vacuna» contra el coronavirus, indicó Barbieri en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

El rector dijo que este es uno de «los 120 proyectos» que se llevan adelante a nivel mundial y precisó que ya «está bastante avanzando«.

En ese sentido, comentó que «estamos en estudios preclínicos» en el ámbito veterinario y señaló que «ya se están haciendo análisis en gatos y murciélagos».

Y acotó: «Si todo sale bien a fin de año estamos entrando en fase clínica en humanos. En fase 1 y 2″.

«Cuando salga la vacuna va a ser muy difícil que todo el mundo al mismo tiempo la tenga y va a ser necesario que todo el mundo la tenga. Esta es la investigación más avanzada en el país«, enfatizó.

Barbieri dijo que esta vacuna en estudio «es una de amplio espectro que atacaría no solo a esta variante de coronavirus sino a lo que sería el tronco del coronavirus».

Además afirmó que los científicos estudian «otro tipo de coronavirus en animales» y «si pueden transmitir entre sí o a seres humanos. Todo el mundo científico está muy atento a la posibilidad de futuras pandemias», alertó.

Operativo Solidaridad

El rector dijo que la UBA desde el primer momento «puso a disposición todos los hospitales universitarios» para luchar contra la pandemia  y precisó que «estamos trabajando mucho con todo lo que tiene que ver con el área de  investigación del Hospital de Clínicas».

Ese centro asistencial «pasó a formar parte del Operativo de Solidaridad por tratamientos como el del plasma de pacientes recuperados. Empezamos a hacer esto y ha sido transmitida a varios hospitales, parece que con resultados exitosos», indicó.

Y añadió: también «hacemos pruebas PCR para ver si los pacientes» de la región metropolitana «tienen o no coronavirus. «Se está trabajando muy intensamente con las autoridades de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad».

El ránking QS

Finalmente destacó el «orgullo» que significa para la UBA ser considerada la más importante de Iberoamérica en el último ránking QS.

«Para la UBA es un orgullo que a nivel internacional se reconozca el trabajo que diariamente hacemos», aseveró.

La Universidad de Buenos Aires logró su mejor posición histórica en la clasificación que elabora la consultora británica QA, escalando hasta el puesto 66 a nivel global. Así se consolidó como la principal casa de altos estudios de Iberoamérica. En las últimas siete ediciones la UBA pasó del puesto 198 al 66.

A este ranking «lo consultan 70 millones de personas al año» y «estar ubicados en primer lugar de Iberoamérica nos da un prestigio y nos posiciona para relacionarnos internacionalmente con mucha más fuerza. Hace que tengamos más posibilidades de hacer investigación e intercambio de docentes», señaló.

Y concluyó: «Somos la única en el ránking en esos niveles de consideración que es totalmente gratuita en el grado y con ingreso irrestricto«.