CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿A cuánto asciende la deuda y quiénes son los acreedores de Vicentin?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La analista política Irma Arguello habló este martes en CNN Radio sobre la situación de la cerealera Vicentin y afirmó que la deuda de la empresa es de unos 100 mil millones de pesos, o 1.440 millones de dólares, divididos entre el Estado, 37 entidades financieras y "un montón" de acreedores "pequeños y no tan pequeños".

"Hay un concurso preventivo en marcha y me encuentro que hay 2.638 acreedores de la empresa. El Estado solo tiene el 20 por ciento de esa deuda", aseguró Arguello en Café con Pepe.

La analista dijo que "la deuda financiera es del 64 por ciento" y señaló que "la deuda total son 100 mil millones de pesos, alrededor de 1.440 millones de dólares".

"Hay 37 entidades financieras, pero también un montón" de acreedores "pequeños y no tan pequeños por la compra de granos. La compañía le debe a accionistas. Hay 586 deudores de servicios", apuntó.

Y acotó: "Es un panorama muy complejo desde el punto de vista jurídico, económico y con muy negativas consecuencias porque plantean una inseguridad jurídica muy grande. El decreto habla de utilidad pública, habla de preservar la soberanía alimentaria" pero "esta empresas exporta el 90% de su producción. Aceite y pasta de soga a china principalmente".

"Una deuda fenomenal"

Arguello dijo que "la empresa está trabajando, pagando sueldos" y advirtió que si el Estado expropia a la cerealera "al final es mucho más costoso para el contribuyente. No es que se sanean las empresas", apuntó.

Sobre la situación de la empresa, la analista afirmó que "ha llegado a esta situación de deuda fenomenal" y en especial afirmó que esta situación se agravó después de las primarias de agosto último cuando el dólar pasó de 45 a 60 pesos.

"Se multiplicó en término de ingresos de empresas por exportación. El ingreso anual es de 4.200 millones de dólares. No sería tanta la deuda. Nos impresiona por la magnitud", indicó.

Además, aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia que decidió la intervención de Vicentin "vulnera varias cosas" como la competencia del Poder Judicial y "sobre todo el derecho de propiedad".

"Este es un caso testigo, podría convertirse en un mal caso testigo. Con medidas de este estilo que van en contra de la verdadera gestión del Estado nadie que no sea un pirata va a venir a invertir a este país. Esa es la verdad", concluyó.