CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿es posible una colaboración sanitaria entre Argentina y Chile?

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El diputado oficialista chileno Andrés Celis Montt habló este miércoles en CNN Radio sobre su iniciativa para que pacientes críticos de Covid-19 de su país puedan ser atendidos en Argentina y explicó que esa colaboración podría revertirse en caso de que colapse el sistema sanitario argentino y el trasandino logre estabilizarse en el futuro.

"Fue una idea que dio el presidente de la Sociedad Médica Intensiva y que yo he recogido como una propuesta futura en caso de que hubiera un colapso y en el entendido de que ustedes tuvieran una ocupación para ayudarnos humanitariamente", sostuvo el legislador en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Celis Montt dijo que, en el futuro, si en Argentina "sienten un alza de contagios, pudiéramos devolverle la mano", pero aclaró que aún "no hay nada oficial" al respecto.

En diálogo con Nacho Girón, el diputado afirmó que ve "cercano" el plan de colaboración bilateral "si ustedes siguen con esta baja tasa" de contagios.

"Ustedes tienen 830 fallecidos. Aunque haya uno es tremendo, pero si siguen con este nivel ustedes tienen esta capacidad. Nosotros podemos solicitarles prestados respiradores, camas críticas y personal de apoyo", indicó.

En ese sentido, aseguró que "sería fantástico" llevar adelante este proyecto y precisó que hay estar en guardia "porque este virus es muy traicionero".

"Una alternativa"

Celis Montt recordó que la explosión de casos en Chile "se produjo en dos semanas" y detalló que "antes se reportaban 7 muertes, después 20, después 30, después 50. Esto es una situación que se da de un minuto a otro y se puede escapar de las manos".

Y añadió: "Es responsable tener una alternativa que uno puede proponer y si ustedes están en condiciones de poder apoyarnos sería espectacular. Y después nosotros podríamos apoyar" si la situación empeora en Argentina. "También se podría incluir a Uruguay" en esta iniciativa, apuntó.

Celis Montt dijo que la idea original incluía llevar a los pacientes críticos chilenos hacia Mendoza, Córdoba y Buenos Aires  porque "son distancias que no son muy largas", aunque aclaró que "esto es sobre el supuesto de que ustedes tengan capacidad y no haya una explosión de contagios".

"En nuestro país es muy común que pacientes críticos y con riesgo vital se trasladen desde Santiago a Magallanes, o a Temuco o Puerto Montt. Son vuelos de cinco horas", indicó.

Además, el legislador dijo que no podrá presentar un proyecto de ley en el Congreso que tenga en cuenta esta propuesta porque "tiene un costo" y "en Chile los proyectos con costo son iniciativa del presidente".

"Si ustedes siguen como están hoy, con el 50% de ocupación y logran sobrepasar el Covid, y tienen esa capacidad de poder apoyarnos" sería de gran ayuda para Chile, donde hay 3.300 fallecidos y más de 200 mil casos, expuso.

Finalmente dijo que los países de Sudamérica deberían unirse para presionar a conseguir en forma simultánea una vacuna contra el coronavirus, cuando esté disponible en el mundo.

"Me encantaría que todos los países de Sudamérica se unieran para que pudiera llegar en forma inmediata la vacuna. Sería una visión solidaria y humanitaria y no tan egoísta. Es la única manera que pueda llegar a estos lugares y así evitar esta tremenda pandemia", concluyó.