CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La mirada de una científica argentina: "El virus podría haber sido peor"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La científica argentina Laura Bover, del departamento de Genomic Medicine/Immunology de la Universidad de Texas MD Anderson Center, dijo este jueves en CNN Radio que la pandemia sirve como una gran "preparación" para la humanidad porque "el virus podría haber sido peor".

"Es una maquina de enseñarnos a los palazos porque cada día aprendimos una cosa nueva. ¡Menudo maestro nos hemos mandado!", enfatizó la especialista en Café con Pepe.

Al respecto, Bover dijo que "dentro de todo esto es una preparación para la humanidad porque el virus podría haber sido peor, mas infectivo y atacar un área de edades mas sensible".

"Si hubiera sido un virus que atacaba a gente mas joven... Si pasaba esto no se dónde nos parábamos porque como humanidad que te ataquen a los niños es algo devastador", aseguró.

La experta dijo que si bien hay casos en niños y jóvenes el coronavirus la enfermedad afecta más a a otras franjas etarias, en especial a los mayores de 65 años.

"Lo que me parece más importante es que la comunidad científica está respondiendo extremadamente rápido, pero eso también hace que uno cometa errores", indicó.

Y precisó: "Cuando uno publica un trabajo científicos, la aprobación tarda tres meses o más, o hasta un año. En este caso está tardando a veces días. No hay tiempo de revisar y se cometen errores".

En ese sentido, recordó que se produjeron "retractaciones" de trabajos publicados "como uno de hidroxicloroquina que debieron retirarlo. Esto pasa por la ansiedad por publicar y que todos sepan lo que se va encontrando y puede cambiar de un día para el otro", apuntó.

"Un tiempito más"

Sobre la marcha de la pandemia en Estados Unidos y Argentina, Bover dijo que en Texas "hubo un incremento de 4 por ciento en los casos en Houston" en medio de temperaturas de 38 grados, aunque "no hay tantos como en Nueva York".

"Se había creído que tal vez al llegar el verano esto se aplacara, pero no es el caso", advirtió.

En relación a Argentina, la especialista dijo que "están teniendo un incremento de casos" y precisó que parece que "se haya achatado la curva y Dios quiera nunca lleguen a tener los casos como se tuvieron" en países en los que se saturaron los sistemas de salud.

"El virus va a seguir andando por un tiempito más", alertó.

Además, Bover dijo que "nos cuesta ser demasiados optimistas" con los tratamientos con plasma de pacientes recuperados, aunque afirmó que "en algunos casos" se ven resultados positivos. "A algunos les gusta decir que salva vidas. Nosotros somos más cautos. Es una esperanza", concluyó.