CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El plasma genera mejorías y en la Provincia se lo aplicamos a todos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Luis Cantaluppi, coordinador del Plan Plasma del Ministerio de Salud bonaerense, dijo este viernes en CNN Radio que la transfusión "genera mejorías" en los pacientes que tienen coronavirus y "por eso en la provincia de Buenos Aires se lo aplicamos a todos".

“La idea es utilizarlo en los pacientes que no evolucionen hacia una enfermedad grave o más grave. El plasma tiene anticuerpos de un paciente que ya se curó y va a localizar el virus que está circulando y para neutralizarlo”, explicó, sobre la importancia de difundir la transfusión para pacientes que están internados por el COVID-19.

Según comentó en CNN El tema del día, al menos 150 personas ya recibieron plasma en el territorio bonaerense y mostraron notorias mejorías. Entre otros, uno de los que recibió la transfusión fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Además, Cantaluppi indicó que el plasma “actúa rápidamente”, pero aclaró que “no todos los pacientes pueden recibir plasma como los que tienen enfermedad leve y van a evolucionar favorablemente”.

“No quiere decir que el plasma tenga efectos adversos, pero tiene un riesgo mínimo al hacer la transfusión”, aseguró, mientras informó: “Los que están con terapia intensiva también lo pueden recibir, pero en ese momento no inactiva el virus, sino que compensa la tormenta inmunológica”.