CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para José Urtubey, "el proyecto sobre Vicentin no será el de Fernández Sagasti"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, consideró este viernes en CNN Radio que el proyecto de expropiación de la empresa Vicentin que llegará al Congreso de la Nación no será el de la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Aunque reconoció no haber leído la iniciativa, Urtubey aclaró: “No me escandaliza una expropiación, pero para dar una opinión final tengo que tener más números y conocer el proyecto” de fondo que propone que el Estado intervenga de lleno en la cerealera ubicada en la provincia de Santa Fe.

“No sé si hay mucho clima para que pase” el proyecto en las dos cámaras, añadió en CNN El tema del día, con la conducción de María Laura Santillán. Y, sin tapujos, lanzó: “No me hago el boludo, pero no quiero entrar en la politización sobre si esto va a ser Venezuela o no”.

“La expropiación es un recurso válido, pero la Justicia tiene que expedirse respecto de la intervención”, expresó.

Por su parte, el juez civil y comercial de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, dispuso este viernes que los interventores que administren la firma sean los designados por los accionistas y al mismo resolvió que los interventores nombrados por el Gobierno se sostengan en calidad de veedores.

En este escenario, las decisiones sobre el manejo de la empresa quedarán en manos del directorio nombrado por los dueños de la empresa y en consecuencia, los interventores Gabriel Delgado y Luciano Zarich ocuparán el rol de veedores.

José Urtubey, dirigente de la UIA. (Foto de Télam).

Crisis pospandemia

El dirigente de la UIA se refirió además a la situación que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas de subsistir. “Estamos entrando en una crisis peor que la del 2001. Me tildaban de exagerado pero ahora me dan la razón”, dijo.

A su vez, contó que “hay un 21 por ciento de las empresas inactivas” y precisó que “hay una fuerte caída de la demanda de las pocas compañías que funcionan”.

“Por más que en el interior funcionen algunas producciones, los grandes centros de consumo están cerrados”, afirmó Urtubey, y concluyó: “Es peor (que la crisis de principios del 2000) porque en ese momento la salida y el mundo jugaban a favor de la Argentina. Todo eso hoy no funciona. Lo de LAN (la aerolínea que dejará de funcionar con vuelos de cabotaje en el país) muestra que esta pandemia va a pegar muy fuerte. No va a discriminar a nadie”.