CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chemes, de CRA: "Defendemos la independencia de poderes"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró este sábado en CNN Radio que con las movilizaciones y las protestas el sector pretende "defender la independencia de poderes: no estamos de acuerdo con la imposición del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".

En el programa Hora 10, con la conducción de Francisco Olivera, el dirigente rural de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace remarcó que "la situación del agro no es buena. La ganadería está algo mejor que la agricultura, pero el nivel de endeudamiento es importante. El principal factor es la carga imposittiva. De cada 100 pesos, el productor tributa 70 o 75".

No estamos de acuerdo con la imposición del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial

Chemes consideró que, si bien el panorma actual revela "algunas aristas similares a las de 2008", no cree que se llegue al corte de rutas, como sucedió en el prolongado conflicto entre el Gobierno y en campo durante la presidencia de Cristina Kirchner, a raíz de la resolución 125 por las retenciones móviles.

En estos días, dijo, "hay diálogo con todos los funcionarios, pero sin respuesas positivas". Y amplió: "La excusa de la soberanía alimentaria para intervenir Vicentin no tiene solidez. Se buscan los recursos de las exportaciones. El productor no quiere que se haga cargo el Estado porque corre el riesgo de cobrar con algún bono".

El productor no quiere que se haga cargo el Estado porque corre el riesgo de cobrar con algún bono

Acerca de la encrucijada de la firma egroexportadora, Chemes apuntó que la propuesta del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, "no nos conforma, pero mejora el ánimo del sector agropecuario porque permite contener el proceso judicial para que a través de las leyes se sepa qué pasó".

Perotti propuso una intervención conjunta entre Nación y Santa Fe, pero sin expropiación. Este sábado, Alberto Fernández dijo que "si el juez rechaza el proyecto" del gobernador, "no queda otro camino que expropiar".