CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia: "La crisis más grande de la humanidad en los últimos 200 años"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo López Murphy, ministro de Economía, de Defensa y de Infraestructura durante la gestión de Fernando de la Rúa, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que la pandemia por coronavirus repercute en el mundo como "la crisis más grande de la humanidad en los últimos 200 años".

El economista manifestó en el ciclo Hora 10, que conduce Francisco Olivera, que la recuperación global podría llegar, si se descubre una vacuna contra el COVID-19, "hacia 2022. Y en la Argentina, en unos tres años".

El nivel de vida del país depende de las exportaciones

El presidente de la Fundación Cívico Republicana explicó que, según su punto de vista, "hay que entender que el nivel de vida del país depende de las exportaciones", a la vez que señaló que "creer que dependemos de la voluntad política es nuestra más grande tara".

Titular de la Red Liberal de América Latina, López Murphy expresó que "el gobierno anterior fue ingenuo: creyó que con el endeudamiento se resolvían los problemas". Y reforzó: "Ahora, todo se ha agravado con el coronavirus. El país se descapitaliza todos los años y esto no está en la agenda del debate público. Aunque se arregle el tema de la deuda, será difícil conseguir crédito adicional".

No podemos pensar el país como lo venimos pensando

"No podemos pensar el país como lo venimos pensando. Nunca vi una crisis tan grande. Las pymes están pulverizadas. De esto solo se sale con un vigoroso crecimiento exportador", remarcó en otro tramo de la entrevista. "La Argentina necesita enfrentar una reestructuración dramática de la economía", sopesó.

"El país no tenía un problema de austeridad. La austeridad fue forzada por el gobierno anterior, que nunca tuvo un buen diagnóstico de los problemas. Desde el segundo semestre de 2014, la Argentina arrastra una caída muy grande de los precios internacionales", acotó.

Con respecto a la situación de la agroexportadora Vicentin, el ex ministro deslizó: "Me preocupa la dimensión institucional. Ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso están en condiciones de intervenir una empresa privada en concurso. Lo grave ha sido el avasallamiento".