CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: un escenario de "situación ajustada de agua"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que durante la última semana los eventos climáticos "no han tenido las características más ventajosas para el agricultor", en un contexto en el que ya finalizó la cosecha de soja con 49.600.000 toneladas, en tanto avanza la de maíz.

"Hubo lluvias significativas solo en áreas pampeanas, Balcarce, Mar del Plata, el Litoral entrerriano y la zona núcleo de Santa Fe. Cayeron entre 5 y 10 milímetros", expresó el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco. "Las precipitaciones en Córdoba fueron aisladas, no llegaron a los guarismos promedio", agregó.

Hay que ser prudente en las decisiones. Se necesita fortalecer el manejo por ambiente

El columnista de clima del ciclo expuso que para los próximos días "lamentablemente, las perspectivas de lluvias están muy localizadas en el este. Será el último evento de precipitaciones de este mes. Luego regresará un frente frío, con temperaturas más bajas y probables heladas a partir del fin de semana que viene".

Para el mediano plazo, dijo, "el forzante oceánico del Pacífico sigue dubitativo, sin una tendencia clara". Y aludió a "una situación ajustada de agua" que impone "ser prudente en las decisiones". Es así que, enfatizó, "debido a la poca certeza que podemos tener se necesita fortalecer el manejo por ambiente. Hay que ser inteligente en la conservación del agua en el suelo. Es posible que se dé un esquema restrictivo".