CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Felipe Miguel: "Puede ser que vengan medidas más duras"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, llamó este martes en CNN Radio a no aflojar en la lucha contra el coronavirus y advirtió que "puede ser que vengan medidas más duras si es necesario" en los próximos días.

"Estamos siguiendo todos los datos y las decisiones las vamos a tomar en base  a los datos y vivencias. Por supuesto que hay preocupación por el aumento de casos de contagios y vamos a seguir esta evolución en los próximos días", afirmó el funcionario en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Miguel dijo que "si la tendencia es a un crecimiento de contagios, en la velocidad del aumento de estos contagios, se recomendará tomar medidas más estrictas que por supuesto se van a tomar".

Además, el jefe de gabinete les pidió a los porteños que "no aflojemos en esta etapa" y alertó que "puede ser que vengan medidas mas duras si es necesario. No aflojemos, no bajemos los brazos". Hay que "sacar energía para poder atravesar la próxima etapa", apuntó.

Cumbre de Olivos

El lunes se reunieron en la residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para evaluar la evolución de la cuarentena.

"Fue una reunión de coordinación, como tantas, para compartir información, intercambiar criterios y evaluar la evolución de la pandemia" en la región metropolitana y "evaluar las decisiones que se pueden llegar a tomar en los próximos días", indicó.

Miguel dio que "las variables son muchas" a la hora de tomar decisiones, pero aclaró que "las más relevantes" son las que tienen que ver con el aumento de contagios, la velocidad de los contagios y "por supuesto la cantidad de camas del sistema de salud en su generalidad y fundamentalmente las de terapia intensiva".

Al respecto, dijo que el lunes la ciudad estaba "debajo del 50 por ciento" de ocupación de camas de terapia intensiva, pero sostuvo que "venimos viendo con preocupación el aumento de casos de contagios".

El funcionario dijo que "el sistema de salud de la Ciudad está bien preparado" y precisó que "pudimos aprovechar la etapa de la cuarentena para reforzar el sistema".

Miguel señaló que entre el gobierno nacional, la Ciudad y la provincia "se comparten diferentes criterios e informaciones" en torno a la situación de cada lugar, pero "las decisiones son conjuntas. Se está trabajando de manera consensuada".

"El refuerzo del control" en el transporte "está funcionando muy bien. En base a la información y la evidencia es que se van a ir tomando las decisiones. Se decidió seguir monitoreando la evolución de los contagios antes de tomar una decisión", aseveró.

Finalmente, agradeció la lucha de los porteños contra el coronavirus y el cumplimiento del aislamiento. "Demanda un esfuerzo enorme y los porteños están a la altura del desafío", concluyó.