CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ariel Sujarchuk afirmó que la cuarentena podrá extenderse hasta agosto

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El intendente de la localidad bonaerense de Escobar, Ariel Sujarchuk, dijo este jueves en CNN Radio que las "distintas fases" de la cuarentena se extenderán "tranquilamente hasta agosto" y advirtió que en este nueva etapa "hay que tomar decisiones complejas" en medio del "hastío, el cansancio y el aburrimiento" de la población.

"Creo que todo lo que hace a las distintas fases nos va a llevar tranquilamente hasta agosto. El nivel de restrición puede ser más o menos. El que asegura cómo va a ser (el aislamiento a partir del lunes) juega a la lotería o tiene un grado de osadía importante", sostuvo el jefe comunal en Café con Pepe.

Sujarchuk dijo que en la población "hay hastío, cansancio y hasta aburrimiento", así como "una crisis alimentaria muy grande y una crisis económica, especialmente en la clase media".

Y acotó: "La sábana es realmente muy corta. Acá te destapa la rodilla o más. Hay que tomar decisiones que son complejas. Por eso (se habla de extenderla con más restricciones) 15 días".

"Hay que ver por períodos cortos qué partes vamos a destapar. Las consecuencias económicas y de hastíos son en todos lados" del mundo, enfatizó.

"Una restricción mayor"

Sobre las nuevas medidas que anunciará el gobierno en la región metropolitana, el intendente dijo que "en principio hay una gran posibilidad de que volvamos a una restricción aún mayor de la circulación que la que teníamos ahora producto de cómo ha empeorado la curva de contagios".

En ese sentido, señaló que "la única manera de evitar" la transmisión es "disminuir la circulación" de la gente y precisó que "podemos administrar que el nivel de contagio no supere el nivel de atención del sistema sanitario, que empieza a llegar al punto del colapso".

Sujarchuk dijo que "si siguen aumentando (los casos) como hasta ahora no vamos a  poder atender" a todos los enfermos de Covid-19 y afirmó que por ello "necesitamos achatar y en el mejor de los casos que disminuya" esa curva de contagios.

"Los contagios que vamos a tener en unas semanas van a tener que ver con la circulación de este momento", alertó.

"Conciencia social"

Consultado sobre si la población respaldará y acatará las nuevas restricciones, el intendente dijo que "es difícil asegurarlo".

"Yo me hago la misma pregunta y ahí la conciencia social es la llave de todo esto", indicó.

Al respecto, afirmó que "tenemos que pedirle a la gente paciencia, prudencia y que necesitamos más tiempo. ¿A quién le gusta tomar medidas de restricción, de disminución económica? A nadie", añadió.

Sujarchuk dijo que la situación sanitaria en su distrito es compleja y precisó que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 60 por ciento en el Hospital Provincial y del 80 por ciento en el municipal. "Hay una ocupación que va creciendo. Hace 15 días era la mitad", advirtió.

Además dijo que "en principio" se prevé implementar un traslado de pacientes "por regiones" en caso de que colapse la capacidad sanitaria en algunos municipios. "Hay una razonabilidad de que los pacientes son de la región más allá de que vivan o no en el distrito tienen que tener atención" asegurada, expresó.