CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué dicen los empresarios de la ley que regula el teletrabajo?

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)--  Alejandro Díaz, CEO de La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina  (AmCham), dijo este jueves en CNN Radio que la Cámara de Diputados ha tenido "una gran receptividad" a las propuestas empresariales para la ley que regula el teletrabajo, aunque se mostró preocupado por la intervención de la autoridad de aplicación que, a su juicio, podría causar "situaciones burocráticas".

En diálogo con CNN Primera Mañana, Díaz destacó la "receptividad" de los distintos diputados por conocer la opinión de los empresarios y dijo que los legisladores "se han prestado muy colaborativamente a escuchar nuestra percepción"  sobre el proyecto.

La ley era tratada este jueves en la cámara baja tras obtener ayer un dictamen favorable en comisión.

El empresario dijo que "algunos de los aspectos pedidos fueron contemplados en el ultimo borrador que tuvo dictamen de comisión" y señaló que "nuestra preocupación es que la intervención que se le da a la autoridad de aplicación" y a los distintos sindicatos, a través de las convenciones colectivas de trabajo, puede llegar a generar "situaciones burocráticas engorrosas".

En ese sentido, Díaz se mostró preocupado ante la eventualidad de que esas intervenciones "puedan hacer perder ese beneficio a las personas que hoy lo tienen. Esa es nuestra preocupación", indicó.

Y añadió: "Puede generar, en caso de que no haya entendimiento, alguna marcha atrás de empresas que venían aplicando" esta modalidad y que "encuentran reparos en esta suerte de intervención" para poder aplicar el trabajo en casa.

Díaz además recordó que esta modalidad tiene más de 10 años y hasta ahora "ha estado regulado por algunos protocolos y nomas vinculadas a normativas internacionales".

Al respecto, señaló que el llamado "home office" se ha extendido en el marco de la pandemia y precisó que en estos meses "no tenemos evidencia de que hayan producido situaciones conflictivas de dichas relaciones" laborales.

"No es un tema de flexibilidad laboral, sino de adoptar una modalidad. No hay pérdidas de derechos ni obligaciones entre empleador y colaborador", concluyó.