CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inseguridad rural: "Los delitos están escalando y tienen ideología política"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La persistente rotura de silobolsas en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y el asesinato de un productor rural de 80 años en Tucumán encendieron las alarmas en el sector agropecuario, que busca la manera de ponerle freno a la escalada delictiva. En el programa CNN Campo se abordó este espinoso tema.

Augusto Battig, tesorero de Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), expresó con consternación: "Nos dejó Pepe Porcel, un tipazo. Esto es una locura. Le pegaron un tiro en el pecho y la mujer pudo meterse en su casa. En Tucumán perdimos rentabilidad y posibilidades de trabajo. Y ahora perdemos la posibilidad de vivir".

El gobierno de Tucumán no se da cuenta de lo que pasa. Esto puede llevar a que la gente tome medidas extremas

José Porcel, quien se dedicaba a la cría de cerdos, fue asesinado este viernes en un intento de asalto. Se encontraba junto con su esposa y un empleado en su finca "La Arisca", en la localidad de La Ramada de Abajo, 33 kilómetros al noreste de la capital tucumana, cuando fue atacado por delincuentes armados que se movilizaban en un automóvil y una moto. "El gobierno provincial no se da cuenta de lo que pasa. Ellos están en una zona de confort. Esto puede llevar a que la gente tome medidas extremas. Y va a terminar mal. El gobernador (Juan Luis) Manzur nunca nos ha cuidado, a pesar de que en campaña dijo lo contrario. Nos matan como a ratas. No le encuentro explicación. El Gobierno no hace absolutamente nada", remarcó Battig.

La gente que está gobernando odia al sector agropecuario

Carlos Castagni, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), subrayó, en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, que "viene creciendo la rotura de silobolsas. Les comunicamos esta problemática a las autoridades. Ayer hubo dos casos en el sur de la provincia, simplemente para hacer daño, porque no robaron nada. Me preocupa que no se tomen medidas para prevenir".

Consultado sobre si estos episodios arrastran alguna carga ideológica, el dirigente respondió que "no tenemos ninguna prueba de que sea así, creería que todavía no. Pero el aumento de estos hechos me hace pensar que podría haber otra cosa. Necesitamos tener certezas sobre si se trata de casos aislados o hay un hilo conductor en los ataques".

Ante semejante panorama, recordemos, este viernes hubo una reunión entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con ministros de producción provinciales e integrantes de la cadena agroindustral, tras la cual el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que las entidades "plantearon la necesidad de romper el silencio de parte del Gobierno y de todas las organizaciones".

Los comunicamos a las autoridades esta problemática

Este tipo de delitos "viene escalando hacia el norte. Todos sabemos que tienen ideología política. Hay campos incendiados. La gente que está gobernando odia al sector agropecuario. Seguramente haremos una movilización el lunes o el martes. Hay que parar la puerta giratoria de los delincuentes", acotó Battig.

Finalmente, Martín Melo, uno de los conductores del programa, se refirió a un "Estado ausente", que hace "oídos sordos" a los reclamos frente a esta situación.