CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Expertos alertan sobre "lagunas" en la regulación del Teletrabajo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El proyecto de ley que regula el teletrabajo ya tiene media sanción en Diputados, pero más allá de la pandemia crecen voces que alertan sobre las "lagunas" y polémicas que podría dejar esta iniciativa en el ámbito laboral.

El abogado laboralista Santiago Kaplún habló este lunes en CNN Radio y dijo que este proyecto "viene a regular cosas que a veces no necesitan regulación".

Y añadió: "Si bien fija parámetros generales deja cosas en el camino. Esto viene sucediendo desde hace un montón de años, pero viene a verse con mayor" magnitud en el marco de la pandemia. "Viene a aclarar y lo oscurece con una falta de experiencia probablemente en el campo".

"Tiene muchas lagunas y va a traer muchos conflictos", indicó el especialista en Café con Pepe.

En ese sentido, Kaplún dijo que por ejemplo la iniciativa "fija una jornada de trabajo que tiene que ser equivalente a los trabajos presenciales, pero no deja espacio para que el trabajador haga horas extras".

Y aclaró: "Le fija un horario determinado y le da un derecho a desconectarse. Es como que se encuentra limitado. Tampoco se habla del ahorro (de tiempo) del trabajador en el viaje".

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley que regula el Teletrabajo y que fue girado al Senado para su tratamiento.

¿Una ley desbalanceada?

Kaplún dijo que "otras de las cuestiones está relacionada con el cuidado de menores" y precisó que la iniciativa "establece que los trabajadores tienen derecho de poder adaptar horarios en caso de que tengan que cuidar a discapacitados o menores".

"Es como que el legislador tuvo en cuenta un montón de cuestiones de los derechos de los trabajadores, pero sin tener en consideración la conveniencia del empleador que es el dador de trabajo. Es como que hay una contemplación simplemente desde ese lugar", enfatizó.

Al respecto, mencionó que "está contemplado" el pago del servicio de internet "pero siempre desde un lugar no objetivo y no práctico sobre costos de conexión. Establece que el empleador tiene que hacerse cargo, pero eso también está en la ley de contrato de trabajo".

"Se habla también de que el empleador tiene que proveerle de material de trabajo como computadoras. La ley habla de que el empleador procurará que no sean utilizadas por terceros. Eso tendría que estar prohibido", apuntó.

Finalmente Kaplún dijo que "hay cuestiones prácticas que tal vez había que dejar libradas a la buena fe y no fijar estos requisitos mínimos que limitan" la labor. "Ojalá que todos podamos adaptarnos para hacerlas viables y no tan frías y estructuradas como parecen", concluyó.

Entre otras cuestiones, el proyecto afirma que "las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial".

Además, establece que "quienes acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada".